Cruce con Uruguay por la falta de agua en Montevideo
Argentina ofreció ayuda, pero una frase de Alberto Fernández ofendió a Luis Lacalle Pou
El presidente argentino Alberto Fernández habló el domingo, durante la Inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), sobre la escasez de agua potable en Uruguay: “En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, dijo en el acto que se llevó a cabo en la ciudad de Salliqueló; lo que repercutió en una aireada respuesta de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Y es que sí sale agua de las canillas de Montevideo, aunque es cierto que alarmantemente salada y, por lo tanto, “intomable”; por lo que Lacalle Pou se las tomó con Fernández y afirmó que su declaración “puede ser por dos razones: mala intención, que la descarto, o por ignorancia, simplemente”.
“Es leer en Internet y se entera enseguida si quiere tener la información correcta”, declaró en una rueda de prensa en Durazno. Lacalle, además, contó que habló con el embajador argentino en Uruguay, con el que se lleva “muy bien”, y le comunicó que Santiago Cafiero, canciller, habló con Fernández.
Lo cierto es que en Montevideo, debido a la crisis hídrica que están sufriendo los últimos meses, hay escasez de agua potable y, como consecuencia, Obras Sanitarias del Estado (OSE) estuvo utilizando el agua del Río de la Plata y además aumentó los niveles de cloruro y sodio del agua corriente para que sea apta para consumo humano. Esto no significa que no salga agua de la canilla: sale agua, pero alarmantemente salada y, por lo tanto, “intomable”.
Entre las medidas que tomó el Gobierno uruguayo para hacer frente a la crisis, se redujeron los impuestos del agua embotellada, por lo que un bidón ronda entre los 69 y 89 pesos uruguayos, y se estableció un límite de compra de hasta 2 bidones de 6 litros por persona. De todos modos, también están sufriendo un agotamiento del stock del agua embotellada.
“Pagamos igual la factura del agua que no podemos tomar y además tenemos que comprar botellas”, denunció un cura de 55 años llamado Richard, que comentó que para ahorrar agua utiliza la misma olla para hervir fideos y huevos. “Es intomable ahora, tiene un sabor salado, además está arruinando los calefones, las lavadoras y los lavaplatos por la sal que tiene”, se quejó.
Argentina le ofreció a Uruguay una planta potabilizadora móvil y personal para colaborar contra la emergencia hídrica, así como también el desplazamiento de personal operario para desarrollar la producción. El ofrecimiento se dio en el marco de la cumbre del Mercosur en Misiones, pero Uruguay no aceptó la ayuda de inmediato, y en cambio, agradeció y prefirió evaluar cómo prosigue la situación.
El consulado uruguayo, a través de un escrito, sostuvo que “al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hace saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo”.
Lacalle, en sus declaraciones este lunes, declaró que sí se aceptó la cooperación sólo que no la tomó aún, y le sirve tenerla “por las dudas” de que la vaya a necesitar más adelante: “Es bien simple, el ofrecimiento fue formal, lo aceptamos. No sé de dónde sacaron que no acepté. La aceptamos. Sin desmerecer la ayuda, porque no nos podemos andar haciendo los cracs, entre lo que consume Montevideo y parte del área metropolitana, esta ayuda es ínfima. La tenemos por las dudas. Todo ayuda, la agradecemos, aceptamos, pero sand by por si en algún momento la necesitamos”, explicó.
“Todo el mundo tiene que remar para ayudar. Sería muy menor quejarse de eso”, agregó. “Capaz que no es el sol, pero mañana, pongamos el ejemplo, llueve mucho, y las bocas de tormentas no están limpias, ¿vamos a decir que eso es tarea de la Intendencia de Montevideo? Todos tenemos que tirar para el mismo lado. Lejos de molestar, está bueno”, comentó el mandatario uruguayo.
Hay esperanza: las lluvias sirvieronSi bien las lluvias esta semana no fueron significativas y, por lo tanto, no esperaban que traigan una solución a la sequía, el gobierno uruguayo emitió un nuevo reporte referido a la calidad de agua de OSE que sostuvo que por cuarto día consecutivo, las reservas en Paso Severino aumentaron.
Paso Severino es la principal fuente de agua dulce de la ciudad metropolitana, y estos últimos meses descendió hasta un 1,8% de su capacidad total, al nivel que OSE estimó que a Montevideo le quedaban tan sólo días de agua potable. Pero luego de las lluvias presentes la semana pasada, el porcentaje de reserva aumentó a un 2,23%.
“Si bien no llovió en las últimas 24 horas, con las lluvias que se habían registrado los días anteriores el agua escurre y sigue llegando a Paso Severino”, expresaron desde el diario uruguayo El Observador.