De qué se acusa al ex ministro de Bolsonaro que está detenido
Lo señalan como el "mentor" del intento de golpe
La Policía Federal de Brasil detuvo a Walter Braga Netto, un general militar que se desempeñó como ministro de Jair Bolsonaro y que está acusado de haber liderado el intento de golpe de Estado para evitar que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el poder en 2022.
Según informaciones de la prensa local, Braga Netto "fue arrestado en su casa de Río de Janeiro, en el barrio de Copacabana". Los agentes también realizaron registros y después le transfirieron al cuartel militar del Comando Militar del Este, en el centro de la ciudad, donde quedará bajo custodia del ejército .
Braga Netto es uno de los principales hombres de confianza del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y, durante su mandato, fue ministro de Defensa y de la Presidencia. Así mismo, también fue candidato a vicepresidente como fórmula de Bolsonaro en las presidenciales de 2022.
Al respecto, el magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal responsable por la investigación y por la orden de detención, indicó en su sentencia que el general retirado intentó obtener informaciones sigilosas del testimonio dado por el teniente coronel Mauro Cid, edecán de Bolsonaro y quien accedió a un acuerdo para colaborar con la Justicia.
Las acusaciones contra Braga NettoSegún consta en la investigación de la Policía Federal (que concluyó con la petición de cargos contra 37 acusados) y en la sentencia que determinó su arresto, el ex ministro bolsonarista es señalado como uno de los líderes principales de la trama golpista.
La sentencia del magistrado apunta a que las investigaciones "revelaron la gravísima participación de Braga Netto en los hechos investigados y su verdadero papel como líder, organizador y financiador". Los responsables del proceso que apunta contra a Braga Netto sostienen que el general retirado era "la cabeza, el mentor del golpe, aunque siempre bajo el comando de Bolsonaro".
De acuerdo con lo indicado por De Moraes, la Policía Federal obtuvo "relevantes indicios" de que el ex funcionario "actuó en reiteradas oportunidades para desviar y dificultar las investigaciones".