Desmond Tutu, un líder dedicado a la lucha antirracial en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, murió a los 90 años

Fue arzobispo de Ciudad del Cabo, cargo desde el que colaboró para la transición democrática en Sudáfrica, tras décadas dominadas por las políticas segregacionistas 

BAE Negocios

El arzobispo emérito Desmond Tutu, una de las figuras más emblemáticas en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz 1984, falleció a los 90 años de edad en Ciudad del Cabo.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, calificó la muerte de Tutu como "otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación de una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada".

Nacido el 7 de octubre de 1931, Desmond Tutu fue obispo de Johannesburgo y secretario general del Consejo de Iglesias de Sudáfrica.

En 1984, Tutu mereció el Premio Nobel de la Paz "por su papel de líder unificador  en la campaña no violenta para resolver el problema del apartheid en Sudáfrica".



La amplia cobertura mediática que tuvo la concesión del Nobel de la Paz a Tutu le convirtió en un icono de la lucha contra la opresión y allanó el camino para una política de sanciones más estrictas contra el régimen sudafricano en la década de 1980.

 

Qué fue el apartheid 

La segregación racial en Sudáfrica fue ampliamente practicada desde el asentamiento de las primeras colonias neerlandesas en el Cabo de Buena Esperanza, a mediados del siglo XVII. Conforme fueron pasando los años, se generó un fenómeno de inmigración, en los actuales Sudáfrica y Namibia, de colonos europeos en su mayoría de los Países Bajos. Estos inmigrantes se autodenominaron Afrikáners, un pueblo blanco sustentado en la economía agrícola, con su propia lengua, el afrikáans, derivado del neerlandés.

El Partido Nacional, que llegó al poder en Sudáfrica en 1948, hizo del apartheid una política de Estado y propugnó la  ideología de que personas de origen racial diferente no podían convivir en igualdad y armonía. Los gobiernos sucesivos reforzaron el legado de la opresión racista contra la población que no fuera blanca (los indígenas africanos, las personas de origen asiático y los mestizos), que constituía más del 80% de la población.

Ese sistema político y social  permitió a una minoría blanca gobernar de forma discriminatoria, durante 42 años, sobre una mayoría de afros, indios y mestizos. El 17 de junio de 1991, las tres cámaras del Parlamento de Sudáfrica, la blanca, la mestiza y la india, derogaron la última de las leyes del compendio jurídico que sostenía al apartheid: que los recién nacidos fueran clasificados por razas. Otro de sus líderes en la lucha contra la segregación fue Nelson Mandela.

 

Premios Nobel de la Paz

Desdmond Tutu fue uno de los cuatro sudafricanos que recibió el Premio Nobel de la Paz que otorga la Academia sueca.

En 1960 fue premiado Albert Lutuli, entonces  Presidente del Congreso Nacional Africano por "estar a la vanguardia en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica".  En 1984 fue otorgado a Tutu.

 

Desmond Tutu, un líder dedicado a la lucha antirracial en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, murió a los 90 años
Albert Lutuli, premiado en 1960

Y en 1993 se resolvió un premio conjunto a Nelson Mandela y a Frederik De Klerk "por sentar las bases  el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudápara Sudáfrica democrática".

 

Desmond Tutu, un líder dedicado a la lucha antirracial en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, murió a los 90 años
Mandela y De Klerk, actores fundamentales de la democracia en Sudáfrica

De Klerk fue el último presidente blanco de Sudafrica, quien allanó el camino hacia la democracia en el país africano y liberó a Mandela quien había estado preso 27 años por luchar contra el régimen racista.

 

Esta nota habla de: