TRUMP 2.0

El anuncio de Elon Musk que disparó las acciones de Tesla

El empresario sudafricano confirmó los rumores de las últimas semanas, y sus días en el gobierno estarían contados

BAE Negocios

Finalmente, los rumores que circulaban en las últimas semanas en los ámbitos políticos y empresariales de Estados Unidos se hicieron, en parte, realidad. Y es que el multimillonario asesor presidencial Elon Musk prometió retirarse "significativamente" de su trabajo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), la oficina encargada de reducir el gasto público de EEUU. 

El anuncio fue hecho por Musk durante la presentación de resultados de la automotriz Tesla, a cuya administración señaló que “dedicará gran parte de su tiempo” a partir del mes que viene. La noticia disparó la cotización de Tesla en las operaciones extendidas de la Bolsa de Nueva York anoche y en la preapertura de la jornada de hoy.

Según señala el medio español elEconomista.es, la decisión fue impulsada por el deterioro sufrido por la marca Tesla desde el comienzo de la actividad de Musk al frente del Gobierno, a lo que se sumó la amenaza de los aranceles generalizados dispuestos por el presidente estadounidense Donald Trump, que el propio CEO de la automotriz reconoció perjudicará a sus empresas. 

 

En picada

Desde hacía semanas había rumores procedentes de la Casa Blanca que anticipaban que el empresario de origen sudafricano abandonaría el proyecto de DOGE. El propio presidente de Estados Unidos había adelantado que el papel de Musk en el gobierno estaba cerca de llegar a su conclusión.

Analistas señalaron en los últimos tiempos que el protagonismo de Musk en la primera línea política, ya como asesor de DOGE como a través de sus mensajes en su red social, X, afectó seriamente a la marca Tesla. Entidades como JP Morgan recortaron sus estimaciones de ventas debido a un "deterioro sin precedentes del valor de la marca". Al respecto, vale recordar que tanto en Europa como en Norteamérica hubo manifestaciones frente a las plantas de Tesla, se organizaron boicots en su contra e incluso usuarios de Tesla difundieron en las redes sociales mensajes del tipo "comprado antes de que Musk se volviera loco".

La debacle la confirman los propios resultados de Tesla. Las ventas de vehículos del primer trimestre fiscal bajaron un 20%,  la utilidad cayó a 0,27 dólares por acción (el mercado esperaba 0,39 dólares) y llegó a una facturación de 19.340 millones de dólares frente a los 21.110 millones previstos por los analistas. En tanto que la valoración bursátil de Tesla se derrumbó a la mitad desde diciembre último.

 

Descrédito

En este escenario apocalíptico, cada vez más inversores rclamaban que Musk dejara su rol político y volviera a tomar las riendas de Tesla. El anuncio del empresario en tal sentido subió la cotización de la firma, que en la apertura de hoy trepaba un 5 por ciento.

Pese a su cercanía con Trump, para cuya campaña aportó millones de dólares, Musk fue uno de los pocos aliados que se opuso públicamente a la aplicación de aranceles. En sus mensajes en X reiteró que éstos dañarían las cadenas de suministros de Tesla y supondrían un obstáculo para las ventas de vehículos. Según varios medios norteamericanos, el propio Musk habló con Trump para que pausara el grueso de los aranceles “recíprocos”.

Su retiro del DOGE podría estar también incentivado por el creciente descontento público que suscita su figura, incluso entre votantes y legisladores republicanos. Desde la oposición demócrata reclamaron su apartamiento del gobierno y recordaron que el plazo de vencimiento de su nombramiento como asesor no podía extenderse más allá del mes de mayo, según la normativa vigente. La responsabilidad de Musk en el despido de decenas de miles de empleados públicos federales y el empeoramiento de las perspectivas de empleo e inflación también habrían pesado en su decisión.

Esta nota habla de: