El banco central brasileño advierte que habrá más impagos y menos créditos
La entidad alertó en su Informe de Estabilidad Financiera sobre los desfíos a mediano plazo que enfrentan las entidades crediticias del gigante sudamericano
El Banco Central de Brasil advirtió que la rentabilidad de los bancos del país seguirá enfrentándose a mediano plazo a desafíos tales como menos demanda de créditos y más morosidad.
"El escenario para 2023 es de una actividad económica más débil, menor crecimiento del crédito, impagos y alta inflación", dijo en su Informe de Estabilidad Financiera, que incluye datos hasta el segundo semestre del año pasado. "Así, se espera que la rentabilidad del sistema siga bajo presión a mediano plazo", agrega el texto.
La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del sistema bancario se redujo al 14,7% en 2022 desde el 15,7% en 2021. El banco central atribuyó la reducción de 0,8 puntos porcentuales en el ROE únicamente al escándalo de Americanas, que influyó en el aumento de los gastos por provisiones bancarias en el último trimestre del año.
La minorista Americanas se declaró en quiebra en enero tras revelar "inconsistencias contables" por valor de 20.000 millones de reales (4.000 millones de dólares).
El banco central subrayó que el caso de Americanas no afectaría a la solvencia de los bancos ni siquiera en un escenario extremo. Aún así, reconoció que el costo del crédito en el mercado de bonos privados aumentó tras el episodio sin dar señales de volver a la normalidad.
El informe también destaca el aumento de la materialización del riesgo de crédito, que se espera siga siendo elevado a medio plazo, sobre todo en el sector de las pequeñas empresas, acompañado de un incremento de los denominados activos problemáticos.
Deterioro
"Existen indicios de deterioro de la capacidad de pago de las empresas, y una posible decepción sustancial en los resultados de la actividad económica, que combinada con el aumento de los costos de la deuda, podría agravar este deterioro, lo que llevaría a un aumento del riesgo de crédito a lo largo de 2023", señala el informe.
Además, el informe sostiene que el crédito a particulares con criterios menos estrictos no ha madurado completamente.