ATE pidió una cautelar contra el principio de "dotación óptima necesaria" en el Estado
Incluido en la ley Bases, es el atajo que habilita los despidos que propicia la gestión libertaria
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) demandó ante la Justicia laboral al Poder Ejecutivo. Los estatales plantearon la inconstitucionalidad de los artículos de la ley Bases que modifican la disponibilidad de los trabajadores de la planta permanente, y solicitaron una medida cautelar para que se suspenda la decisión de la Casa Rosada. La cuestión sobre "la estabilidad" de esa dotación frente al concepto libertario de "dotación óptima necesaria" es el eje del reclamo gremial remarcaron. "La ley Bases aniquila el derecho a la estabilidad en el empleo público. Y su inconstitucionalidad es manifiesta, por ser contraria al artículo 14 bis de la Constitución", le expresó a este diario el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, remitiéndose incluso a la normativa vigente sobre la labor en organismos oficiales.
En su reclamo ATE sustentó la ilegalidad de los artículos 11 de la ley 25.164, sustituido por el artículo 52 de la ley 27.742 y 14 de la misma norma. El capítulo abarca sus reglamentaciones por el artículo 51 del decreto 695/2024 que a su vez sustituye el artículo 11 del Anexo I del decreto 1421/2002, al considerar que afectan al derecho de estabilidad en el empleo público y abren la alterantiva de "despidos arbitrarios" por parte del Gobierno, en la mensura gremial.
Para el análisis de Aguiar la Convención de 1957 al incorporar el artículo 14 bis garantizó la estabilidad en el empleo público como también la protección al trabajo privado. "Le dio a los empleados públicos una mayor protección para evitar que sean tomados como botines de guerra por cada una de las gestiones políticas que se van sucediendo en el poder", dijo.
En ese punto recordó que es un fenómeno circular las cesantías que se generan ante la llegada de nuevos gobernantes "y estamos cansados de ser testigos", aseveró el sindicalista.
A consideración de ATE la administración libertaria sobrepasó la subjetividad establecer sus normas y en relación al trabajo estatal haciendo abuso de la figura de "dotación óptima necesaria". "Evidentemente esta definición subjetiva es la que no se corresponde con el espíritu que tuvieron los constituyentes al declarar la garantía de estabilidad en el empleo público. ¿Alguien como el presidente Javier Milei que nos dijo que 'ama destruir el Estado' va a considerar que se excede la dotación óptima hasta en la casilla de seguridad de la Casa Rosada que tiene dos empleados?", se preguntó.
Impacto federal de la ley BasesSegún ATE se tiene que suspender el cumplimiento de la ley Bases en los artículos mencionados en el reclamo judicial. "Por eso también hemos solicitado la medida cautelar, ya que esta norma con su sola aplicación y sin ser revisada comienza a afectar de manera grave a los trabajadores y trabajadoras. Quienes fueron declarados en disponibilidad sufren una drástica baja de salarios, se les recortan derechos y hasta pierden sus empleos", remarcó el dirigente sindical en cuanto a la realidad en todo el país.