CALENTAMIENTO GLOBAL

El BCE advierte por el impacto del cambio climático en el Sur de Europa

El turismo, la agricultura y la productividad en general se verán afectados si las temperaturas siguen subiendo, advirtió la entidad

BAE Negocios

El cambio climático va a afectar al turismo y a la agricultura en los países del sur de Europa y del Mediterráneo, y no hacer nada para morigerarlo será peor para la productividad y más caro que el impacto económico que supone la transición a una economía de cero emisiones de carbono.

Así lo advirtió el economista Miles Parker, del Banco Central Europeo (BCE), en el último boletín económico de la entidad, en el que considera que si bien "la transición en sí misma puede reducir la producción potencial especialmente a corto plazo, políticas bien concebidas, bien comunicadas y bien coordinadas pueden ayudar a aliviar estos impactos negativos"..

Sin embargo, algunos países europeos parecen estar dando marcha atrás en los compromisos medioambientales. Por ejemplo el ministro alemán de Economía alemán, el verde Robert Habeck, anunció que por el momento no se van a endurecer los estándares de eficiencia energética para viviendas de nueva construcción, que debían entrar en vigor en 2025 e indicaban que una casa eficiente requiere sólo un 40% de energía primaria en comparación con un edificio regular.

Por su parte el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, anunció recientemente que va a reducir o retrasar algunos de sus objetivos para rebajar las emisiones de CO2 en los próximos años.

 

Menos agua

Una encuesta a 5.733 empresas europeas, el 91% pymes con menos de 250 empleados, realizada por el BCE, también publicada en el último boletín, muestra que el 60% están más preocupadas por los riesgos de transición debido a los estándares del clima más estrictos, a la regulación y al precio de las emisiones de carbono, que por los riesgos físicos, sobre todo las empresas grandes.

Muchas empresas consideran que los costos medioambientales son demasiado elevados ahora porque no internalizan los beneficios que tendrán si afrontan el cambio climático, dicen los economistas del BCE.

Parker describe que "los cambios a largo plazo en las temperaturas y precipitaciones medias van a afectar probablemente negativamente a ciertos sectores y regiones en Europa".

Pone como ejemplo el turismo porque los inviernos más cálidos van a reducir la nieve y la posibilidad de esquiar. "Muchas regiones del Mediterráneo son ahora ideales para el turismo de verano, pero temperaturas medias más elevadas y una reducida disponibilidad de agua fresca durante la temporada alta reduciría notablemente su sostenibilidad", según el economista del BCE.

 

Valor agregado

El impacto general en el turismo en el sur de Europa dependerá de si los turistas cambian las fechas de sus vacaciones a los meses de primavera y otoño.

Las regiones costeras en el Mediterráneo también tienen mucho riesgo de inundaciones por la suba del nivel del mar, lo que puede reducir el valor de capital relacionado con el turismo, como los hoteles, y reducir las inversiones en las regiones afectadas.

El turismo representa la mayor parte del valor agregado bruto en Croacia (11,3 %), Portugal (8,1 %), Grecia (7,7 %), España (6,9 %) e Italia (6,2 %), según cifras de Allianz.

El cambio climático también va a afectar a la agricultura en el sur de Europa porque los cultivos darán menos rendimientos, aunque en el norte de Europa los rendimientos pueden aumentar.

 

 

 

 

Esta nota habla de: