FINANZAS EUROPEAS

El BCE advierte sobre los riesgos de una nueva crisis de deuda en la eurozona

El organismo apunta a la necesidad de reducir el endeudamiento y disipar incertidumbres políticas

BAE Negocios

La Eurozona corre el riesgo de una próxima crisis de deuda si el bloque no puede impulsar el crecimiento, reducir la deuda pública y solucionar la “incertidumbre política”, advirtió el Banco Central Europeo (BCE) en su Revisión Anual de Estabilidad Financiera. Según el informe, citado por el Financial Times, los altos niveles de deuda, los déficits presupuestarios y el bajo crecimiento están reavivando las preocupaciones de los mercados financieros sobre la "sobre la sostenibilidad de la deuda soberana”.

La situación se agrava por los recientes resultados electorales en países clave como Francia, que marcan un avance de los partidos de ultraderecha y antieuropeístas, y generan mayor inestabilidad. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, remarcó que el histórico incumplimiento de las normas fiscales por parte de varios países de la región, sólo intensifican los riesgos.

 

Déficits y costos financieros

Aunque los costos de endeudamiento de economías como Italia y España permanecen por debajo de los niveles críticos alcanzados durante la crisis de 2008, el BCE llamó la atención sobre el aumento de la preocupación por la deuda en países como Francia. "Los vientos en contra del crecimiento económico, combinados con la débil productividad, aumentan la probabilidad de que los déficits y niveles de deuda elevados generen dudas sobre su sostenibilidad", señala el informe del organismo.

Asimismo, la entidad señala que los primas de riesgo de crédito soberano podrían aumentar debido a golpes macrofinancieros, señalando fundamentos “débiles” en varios estados miembros y deuda soberana madura que está siendo “refinanciada” a tasas de interés más altas.

A su vez, los incrementos de costos financieros afectarían la capacidad de los países de la eurozona para cumplir con compromisos asumidos como aportes a la defensa del bloque o el combate al cambio climático.

 

Impacto en los mercados

La debilidad económica también afecta a los saldos de los bancos y fondos de inversión. Las tasas más altas actuales aumentan los riesgos de pérdidas en sectores como el inmobiliario comercial, según el BCE, que agregó que ante una eventual recesión económica, los balances de los bancos también podrían verse afectados debido al peso que consumidores y empresas de la zona euro ya afrontan debido a las altas tasas de interés.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para la región al 1,3% en 2025, un ritmo que quedaría rezagado frente al de Estados Unidos, proyectado en un 2,1% para el mismo período.

La eurozona se enfrenta a un panorama complejo que requiere respuestas rápidas y coordinadas para evitar un escenario similar al de la crisis financiera de 2008.

Esta nota habla de: