INFLACIÓN

El BCE mantuvo el nivel de tasas y ya evalúa rebajas en 2024

Analistas anticipan que el descenso de la inflación posibilitará una reducción de los tipos a principios del año próximo

BAE Negocios

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios los tipos de interés, aunque la entidad anticipa un primer recorte de tasas que podría llegar en 2024 ante la previsión de una importante caída de la inflación.

El BCE dejó sin cambios los tres tipos de interés de referencia en su reunión de este mes, por segunda vez desde que diera inicio a la seguidilla de subas de tipos en julio de 2022. Desde entonces, el banco subió el precio del dinero en 10 reuniones consecutivas.

De manera tal que el tipo sobre la tasa de depósito (donde los bancos comerciales acumulan sus reservas) se mantiene en el 4%, el de refinanciación repite en el 4,5%, su nivel máximo desde 2001, y el de la facilidad marginal de depósito se mantiene en el 4,75%. Además, el BCE ha anunciado que comenzará a reducir el PEPP (el programa de compras de la pandemia) en la segunda mitad de 2024.

 

Anticipo

El comunicado del BCE señala que "en conjunto, los expertos prevén que la inflación general se sitúe en promedio en el 5,4% en 2023, el 2,7% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 1,9% en 2026. En comparación con las proyecciones de septiembre, esto supone una revisión a la baja para 2023 y especialmente para 2024".

Las anteriores previsiones eran del 5,6% en 2023, el 3,2% en 2024 y el 2,1% en 2025. Esto supone un descenso de dos y cinco décimas menos en 2023 y 2024 que en sus anteriores estimaciones.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, dejó en claro al terminar la reunión que "no se ha discutido nada acerca de posibles recortes de tipos", pero que de ahora en adelante "las discusiones se producirán reunión a reunión y dato a dato". Dadas las previsiones sobre un descenso de la inflación en el bloque, los dichos de Lagarde preanuncian la primera rebaja de tipos, aunque todavía no se ha debatido el cuánto ni el cómo.

 

Desaceleración

Por otro lado, hay que destacar que durante el primer semestre de 2024, prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) que vayan venciendo.

No obstante, lo más importante dentro del balance es que "en el segundo semestre del año, espera reducir la cartera del PEPP en 7.500 millones de euros mensuales en promedio. El Consejo de Gobierno prevé poner fin a las reinversiones en el marco del PEPP a final de 2024".

La economía de la zona euro se está desacelerando a gran velocidad, mientras que el IPC armonizado ha caído también a un ritmo importante. Esto da margen al Banco Central Europeo para empezar a centrar la atención en el primer recorte de los tipos de interés. La primera rebaja del precio del dinero podría llegar en el primer trimestre de 2024.

Esta nota habla de: