El BCE mantuvo sin cambios las tasas de interés por cuarta vez consecutiva
El tipo de referencia para las operaciones de refinanciación, como es el caso de las hipotecas, sigue en el 4,5%; las bajas podrían comenzar en junio
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés, de forma tal que la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación, como en el caso de las hipotecas, sigue ubicada en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito permanece en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75 por ciento.
De esta manera, es la cuarta vez consecutiva que el BCE decide mantener los tipos de interés desde que en octubre del año pasado dispuso una desescalada en su política de aumentos del precio del dinero, después de 10 subas consecutivas. En un comunicado, la entidad afirmó que las tasas "están a niveles que, de mantenerse durante un periodo suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial" a conseguir el objetivo de inflación del banco, del 2 por ciento anual.
Sobre qué pasará en el futuro, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que "las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario", aunque la inflación siga bajando en la eurozona. Según la banquera central, "necesitan más evidencias" antes de tocar las tasas hacia abajo.
ExpectativasNo obstante, todo apunta a que junio será la fecha elegida para el primer recorte de los tipos de interés. El BCE tendrá datos sobre los nuevos acuerdos salariales, varias lecturas más de inflación, los indicadores PMI, etc. La propia Lagarde ha dejado una firma muy reveladora: "Sabremos un poco más en abril y mucho más en junio".
La entidad apunta a llegar a un inflación del 2% recién el año próximo, pasando por un 2,3% este año y bajando hasta el 1,9% en 2026.
En tanto que la inflación subyacente (que excluye el impacto de la energía y los alimentos) rondaría el 2,6% en 2024, el 2,1% en 2025, y el 2% en 2026. Al respecto, Lagarde ha declarado que "aunque la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado descendiendo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, debido, en parte, al fuerte crecimiento de los salarios".