SERÁ EN 2024

El fin de una era de cooperación: Rusia abandona la Estación Espacial Internacional

El jefe de Roscosmos lo anunció luego de una reunión con Vladimir Putin. La NASA pretendía extender su vida útil hasta 2030 y la decisión hace peligrar la continuidad de la plataforma 

BAE Negocios

La Corporación Espacial Estatal "Roscosmos" informó que Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) "después de 2024". La decisión pone en riesgo la continuidad de la plataforma, ya que el lado estadounidense proporciona la energía mientras que Rusia aporta la propulsión para su mantenimiento.

La noticia puede caer como un balde de agua fría, sobre todo luego de que los organismos de ambos países terminaran de firmar un acuerdo para compartir naves para ir a la Estación Espacial Internacional, en un acuerdo histórico que buscaba concretarse hace mucho.

Este acuerdo, incluso, se había firmado luego de que Estados Unidos dejara trascender que buscaba cómo reemplazar a Rusia en la estación espacial.

La ISS comenzó a ensamblarse en 1988 y se inauguró oficialmente en 1998, como modelo de cooperación internacional que reúne a los países europeos, Japón, Estados Unidos y Rusia. Aunque su retiro estaba previsto para 2024, la NASA solicitó extender su vidal útil hasta 2030.

Rusia desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estación en órbita espacial, aunque algunas naves se han visto afectadas por las sanciones occidentales debido a la invasión a Ucrania.

El anuncio ruso de querer retirarse del ISS se produce diez días después de que fuera nombrado jefe de Roscosmos Yuri Borissov. "Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios de la ISS", declaró Borissov, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin. 

El fin de una era de cooperación: Rusia abandona la Estación Espacial Internacional
Cosmonautas rusos en el espacio muestran una bandera que apoya la guerra en Ucrania

 

Una estación orbital rusa: el plan de Putin

Borissov anunció que están planificando crear una estación orbital rusa en su lugar, lo cual será "la principal prioridad" del programa espacial nacional.

De acuerdo a las declaraciones del analista espacial ruso en BBC News, Vitali Egorov, la decisión rusa de abandonar el ISS significará "una pausa de varios años para los vuelos tripulados rusos", puesto que Rusia está lejos de disponer de una infraestructura propia en órbita. Según el experto, incluso "con la financiación más generosa, el proceso llevará al menos diez años".

En materia especial, la cooperación entre Rusia y Occidente quedó en pausa luego del avance de Moscú contra Ucrania a fines de febrero. Las sanciones occidentales adoptadas contra Rusia a causa de esta ofensiva, afectan a la industria aeroespacial rusa y ponen en riesgo a la Estación Espacial Internacional, ya que algunas provisiones podrían verse interrumpidas.

El anterior jefe de Roscosmos ya había insinuado que Rusia iba a renunciar a extender la vida útil de la ISS hasta 2030 debido a las penalizaciones occidentales. La directora de la ISS en la agencia espacial estadounidense NASA, Robyn Gatens, dijo el martes en Washington que Estados Unidos no había recibido "ninguna notificación oficial" de Rusia sobre sus planes de abandonar la Estación Espacial Internacional.

La Unión Soviética y Rusia tienen una larga historia de exploración espacial, y logros como, por ejemplo, llevar al primer hombre alespacio en 1961. 

Consecuencias 

La EEI es un proyecto conjunto entre distintas agencias especial que está en órbita alrededor de la Tierra desde hace más de viente años y se utilizó para realizar miles de experimentos científicos.

La separación de Rusia de la estación puede ser problemática porque la plataforma está diseñada para que los socios dependen unos de otros. El lado estadounidense de la EEI proporciona la energía; el lado ruso proporciona las provisiones y la propulsión que evita una potencial caída de la plataforma a la Tierra. 

Si se retira esa capacidad de propulsión, EE.UU. y sus otros socios (Europa, Japón y Canadá) deberán idear otros medios para impulsar periódicamente la estación más alta creada por el hombre. 

La invasión a Ucrania ya afectó otras áreas de cooperación entre Rusia y Occidente en materia especial. La Agencia Espacial Europea (ESA) finalizó su colaboración con Roscosmos para lanzar un robot a Marte, y Rusia detuvo los lanzamientos de su nave espacial Soyuz desde un sitio de lanzamiento de la ESA en la Guayana Francesa.

 

Esta nota habla de: