El presidente de la Cámara baja brasileña desestimó el impeachment a Bolsonaro

"No hay que sacarle el foco a la pandemia" aseguró Rodrigo Maia

BAE Negocios

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, el derechista Rodrigo Maia, afirmó que permitir el juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro por supuestos delitos de responsabilidad cometidos durante la pandemia sería sacar el foco de la lucha contra la Covid-19 y la futura vacunación de la población.

"Parte de la sociedad está con rabia y decepción del Gobierno por la pésima conducción de la pandemia y ahora por el tema vacunas, pero el proceso de impeachment es político y necesita ser tratado con cuidado para no sacarle el foco a la pandemia", afirmó Maia, del partido Demócratas.

Alineado con la agenda económica del Gobierno pero no con la política, Maia se convirtió en uno de los principales cuestionadores de Bolsonaro pero siempre se negó a presentar los pedidos de juicio político contra el mandatario, que ya suman 50. 

La oposición amenazó con otro pedido a raíz de la revelación de la revista Epoca, de que la agencia de inteligencia ABIN confeccionó informes oficiales para ayudar a la defensa del senador Flávio Bolsonaro, hijo del presidente, frente a las acusaciones de corrupción y lavado de dinero en su contra.

El mandatario logró neutralizar los embates políticos en el Congreso por una alianza con los partidos politicos de centroderecha llamados "Centrao", que dominan parte de las casas legislativas y son claves para la gobernabilidad.

Para el impeachment se necesitan dos tercios de los votos y en el escenario actual Bolsonaro lograría sortear una votación, según analistas parlamentarios.

Esta nota habla de: