El rescate del Credit Suisse pesará sobre los contribuyentes helvéticos
Entre las deudas a ser absorbidas por el erario estatal y las líneas de respaldo de liquidez, el salvataje de la entidad le costará a cada suizo más de 13.000 dólares
La decisión del Gobierno de Suiza de rescatar al banco de inversiones Credit Suisse representará a futuro una enorme carga financiera para sus 8,7 millones de habitantes.
Según publica la agencia Bloomberg, para habilitar la adqusición del Credit Suisse por parte de su competidor y principal banco del país, UBS, las autoridades suizas acordaron absorber 9.000 millones de francos suizos (9.781 millones de dólares) de perdidas, y proporcionar un respaldo de liquidez pública por otros 100.000 millones de francos (108.684 millones de dólares) del Banco Nacional Suizo (SNB).
De acuerdo con Bloomberg, la operación costará a cada ciudadano aproximadamente 12.500 francos (13.586 dólares). Además, señaló que en el acuerdo de rescate se especificó una garantía adicional del SNB por 100.000 millones de francos, que no está respaldada por el Gobierno.
De esta manera, los prestamos gubernamentales, incluyendo los 50.000 millones de francos (54.342 millones de dólares) que Credit Suisse obtuvo del banco central suizo la semana pasada, ascienden a un total de 259.000 millones de francos (281.492 millones de dólares).
La cifra equivale a casi al 33% del producto interno bruto (PIB) de Suiza, de acuerdo con la agencia Reuters y triplica el rescate de 60.000 millones de francos (65.210 millones de dólares actuales) de UBS en el 2008, convirtiéndose en el acuerdo de rescate corporativo más grande de la historia suiza.
"El Gobierno tendrá que decirles a los votantes por qué están poniendo en riesgo el dinero de los ciudadanos, el dinero de los contribuyentes para rescatar a un banco que prestaba servicios predominantemente a los ultra ricos", recalcó un antiguo consejero delegado de un banco internacional, citado por Reuters bajo condición de anonimato.
Protesta
El lunes pasado, alrededor de 200 personas se reunieron frente a la sede de Credit Suisse en Zúrich para manifestarse en contra del reciente rescate por parte de las autoridades suizas. "Estamos hartos de la idea de que, si eres lo suficientemente grande, obtienes todo", subrayó el socio de la consultora fiscal MME, Christoph Rechsteiner, quien agregó que la legislación suiza se puede modificar "en un fin de semana".
La semana pasada Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, sufrió pérdidas significativas a raíz de la crisis bancaria que afecta a EE.UU. y después de que su principal accionista, Saudi National Bank, anunciara que no inyectaría más dinero a la entidad