NORD STREAM 1

Las entregas de gas ruso a Europa se redujeron al 20% de su capacidad

Los precios del fluido se dispararon un 10% luego del anuncio de Gazprom, que fundamentó la reducción en "motivos técnicos"

BAE Negocios

Las entregas de gas ruso a través del Nord Stream 1 se redujeron al 20% de su capacidad máxima, en medio de la parada de otra turbina Siemens en la estación de compresión de Portovaya del gasoducto, según informó el operador alemán Gascade.

"Desde el 27 de julio de 2022, a las 08:00 [06:00 GMT] se han transportado a través del Nord Stream 1,28 millones de metros cúbicos por hora, es decir, alrededor del 20% de la capacidad máxima del Nord Stream, de acuerdo con las solicitudes", reza el comunicado citado por el sitio RTenespañol.

Tras conocerse la noticia, los precios del gas en Europa superaron los 2.300 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde inicios de marzo, según los datos de la bolsa londinense ICE. Los futuros con suministro en agosto en el mercado de los Países Bajos TTF alcanzaron los 2.366 dólares por 1.000 metros cúbicos, o 221 euros por megavatio hora.

Gazprom había anticipado el lunes que detendría el funcionamiento de otra turbina Siemens en la estación de compresión de Portovaya del gasoducto Nord Stream 1 "debido a la finalización del período máximo de funcionamiento entre revisiones previas a la reparación general". 

 

Escalonado

De este modo, a partir de las 04:00 GMT de hoy, la capacidad diaria de esa estación de compresión de gas será de un máximo de 33 millones de metros cúbicos. 

A mediado del mes pasado, Gazprom redujo de 167 a 67 millones de metros cúbicos el volumen diario de bombeo de gas por el Nord Stream debido a la necesidad de reparar una turbina de la compañía alemana Siemens.

En julio, la gasística rusa suspendió totalmente durante diez días los suministros de gas por el Nord Stream para "labores rutinarias de mantenimiento".

Hace una semana, el gasoducto volvió a ponerse en funcionamiento al 40% de capacidad máxima, que hoy se redujo hasta el 20 por ciento.

 

Justificación

El Kremlin por su parte afirmó que Gazprom suministra a Europa todo el gas que puede.

"Gazprom, que es el proveedor, suministra cuanto es necesario y cuanto es posible", afirmo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que actualmente "hay menos posibilidades técnicas para bombear" debido a las restricciones y sanciones impuestas por la Unión Europea por la guerra en Ucrania.

"Estas sanciones no permitieron realizar el mantenimiento técnico, cambiar piezas, hacer reparaciones generales y otros trabajos reglamentarios a los equipos, necesarios para el bombeo", dijo Peskov.

Esta nota habla de: