Elecciones en EEUU: comienza la cuenta regresiva para Donald Trump y Kamala Harris
71,5 millones de personas ya votaron de forma anticipada, y quedan días para definir quién será el nuevo presidente de los Estados Unidos
Este martes 5 de noviembre se conocerá quién será el nuevo presidente de los Estados Unidos. La candidata del partido demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario Donald Trump, cara del partido republicano, tienen las horas contadas para seguir su gira por los estados clave, en pos de ganar votos.
Ya más de 71 millones de estadounidenses votaron de forma anticipada, y en algunas ciudades estos votos podrían definir quién ganará en aquellos estados.
Cómo van las encuestas
Según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, la candidata demócrata Kamala Harris lidera por 1,2 puntos porcentuales con un 47,9% de intención de voto frente al 46,8% de Donald Trump. Esta ventaja se redujo desde los casi cuatro puntos registrados en septiembre.
Por su parte, American Pulse Research & Polling coloca a Harris con un 49% de intención de voto frente al 47% de Trump, mientras que el último sondeo de AtlasIntel invierte los resultados, con Trump a la cabeza con un 49% frente al 47% de Harris.
Un estudio de TIPP Insights refleja la paridad entre ambos, proyectando un empate en el voto popular con un 48% para cada candidato, mientras un 1% se inclina por otros y un 3% sigue indeciso.
Cuáles son los 7 estados clave
Siete estados serán determinantes en la elección presidencial de Estados Unidos:
- Arizona
- Wisconsin
- Carolina del Norte
- Georgia
- Michigan
- Nevada
- Pensilvania
El Colegio Electoral de EE.UU. distribuye sus 538 votos entre los 50 estados y Washington, D.C. Cada estado tiene al menos tres votos, asignados de acuerdo a su representación en el Congreso, que depende de la población. Esto permite que los estados con mayor población, como California, Texas y Florida, tengan un peso decisivo en la elección, acumulando respectivamente 54, 40 y 30 votos.
En la mayoría de los estados, el candidato que obtiene la mayoría se lleva todos los votos del Colegio Electoral. Alcanzar los 270 votos es la meta para ser elegido presidente.
Los estados en disputa, conocidos como "swing states", son aquellos donde el voto cambia entre republicanos y demócratas en cada elección. La importancia de estos radica en que pueden definir el resultado, especialmente si el candidato logra ganar en al menos tres de ellos, ya que, por su población, representan un número importante de votos.
Cierres de campaña
El viernes, Kamala Harris y Donald Trump realizaron sus actos de campaña en Milwaukee, una zona clave en Wisconsin para la carrera presidencial, estado cuyos 10 votos electorales podrían definir la elección.
Mientras que la ciudad de Milwaukee concentra el voto demócrata más fuerte del estado, los suburbios conservadores son decisivos para Trump, quien busca recuperar Wisconsin, que ganó en 2016, pero perdió en 2020. Los dos políticos mantienen una ajustada competencia en un estado donde las elecciones se decidieron por márgenes mínimos en cuatro de las últimas seis presidenciales.
Kamala Harris
Este sábado, Harris estará en las ciudades estratégicas de Atlanta y Charlotte.
- Hacia el voto latino
La semana pasada realizó tres eventos en Phoenix (Arizona) y en Reno y Las Vegas (Nevada), destacando su propuesta económica para los latinos. Durante su discurso, criticó la retórica de Donald Trump en temas de inmigración, alertando a los votantes sobre un posible regreso de las políticas de separación familiar.
En Las Vegas, Harris estuvo acompañada por Jennifer Lopez, quien subió al escenario para expresar su apoyo a los latinos y señalar las ofensas de Trump hacia la comunidad hispana. Lopez, de ascendencia puertorriqueña, subrayó que los comentarios racistas recientes del comediante Tony Hinchcliffe en un acto de Trump reflejan la postura del expresidente hacia los latinos, indicando que su influencia va más allá de lo político.
Harris, además, abordó los principales temas que preocupan al electorado latino, como la inflación y el empleo, al tiempo que instó a los asistentes a votar en estos estados clave, donde los latinos representan un porcentaje importante del electorado.
- Respuesta a críticas
El viernes la candidata criticó los comentarios de Mike Johnson, quien se pronunció contra la ley de Salud Asequible. Los comentarios de Johnson, dijo Harris a los periodistas en Milwaukee, son "solo más evidencia de todo lo que estuve hablando durante meses sobre la intención de Trump de implementar el Proyecto 2025", refiriéndose al plan conservador para el próximo presidente republicano.
Señaló que incrementó la creación de empleos en la manufactura bajo el Gobierno de Biden, y agregó, "Es mi plan e intención continuar invirtiendo en la manufactura estadounidense, el trabajo realizado por los trabajadores estadounidenses, apoyando y elevando buenos empleos sindicales... y haciendo el trabajo de invertir en industrias estadounidenses, incluidas nuestras industrias del futuro".
Donald Trump
- Mujeres
El expresidente Donald Trump cuestionó que las mujeres votantes no digan a sus maridos por quién votan tras un anuncio a favor de Harris en el que se dice a las mujeres que pueden guardarse su voto para ellas.
"¿Te imaginas a una mujer no diciéndole a su marido a quién vota? ¿Oíste alguna vez algo así? Incluso si tienes una... mala relación, se lo vas a decir a tu marido. Es un anuncio ridículo. Tan estúpido", dijo Trump este sábado mientras llamaba al programa “Fox & Friends Weekend”.
El expresidente también criticó los comentarios del empresario Mark Cuban de que Trump evita a las "mujeres fuertes e inteligentes", diciendo: "Conoces a muchas de las mujeres con las que trato y que tengo. Y podría repasar la lista, pero la lista es larga, incluyendo el hecho de que casualmente estoy casado con una mujer bastante fuerte".
- Voto latino
En sus eventos en Nuevo México, Arizona y Nevada, Donald Trump centró su mensaje en la seguridad fronteriza y las políticas de inmigración, temas con los que busca conectar con latinos conservadores. En Albuquerque, Trump expresó su convicción de que tiene el apoyo de la comunidad latina masculina, destacando su historial en economía y seguridad. "Soy el único que sabe cómo resolver los problemas de la frontera", afirmó, en referencia a los altos índices de inmigración que enfrenta Nuevo México.
Sin embargo, Trump también enfrenta desafíos en su alcance al electorado latino tras comentarios despectivos emitidos por Hinchcliffe en un acto reciente en Nueva York, donde se refirió a Puerto Rico de manera despectiva. Aunque el equipo de Trump intentó distanciarse de los dichos, el expresidente no ofreció una disculpa formal, lo que podría perjudicarlo entre los latinos indecisos.
El candidato republicano confía en atraer votantes latinos en temas económicos, ya que una encuesta de NBC News/Telemundo muestra que los latinos se inclinan hacia los republicanos en cuestiones de costo de vida e inflación.