Encargan a Netanyahu formar gobierno en Israel
El ex primer ministro y ganador de las recientes elecciones tendrá 28 días para conformar un nuevo gabinete
El presidente israelí, Isaac Herzog, encargó al líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, formar un nuevo Gobierno, informó la oficina del jefe de Estado.
"Tras considerar los hechos de acuerdo con la ley y después de que usted diera su consentimiento para ello, decidí confiarle a usted, diputado Benjamin Netanyahu, la tarea de conformar el Gobierno", afirmó el presidente, al entregar el mandato al líder del Likud.
Herzog señaló que, según sus consultas, 64 miembros de la Knéset (Parlamento israelí) recomendaron que la tarea de formar el nuevo Gobierno se confiara a Netanyahu, 28 miembros recomendaron a Yair Lapid, y otros 28 decidieron no recomendar a ningún miembro.
"No olvido, por supuesto, que hay un proceso judicial en curso contra Netanyahu en el Tribunal del Distrito de Jerusalén, y no estoy simplificándolo en absoluto", añadió el mandatario israelí.
A la ceremonia asistieron miembros de la Knéset y otros funcionarios.
Proceso
Al recibir el mandato, Netanyahu expresó la esperanza de lograr acuerdos con países árabes y subrayó la necesidad de impedir que Irán consiga armas nucleares.
"Haremos todo lo posible para que este, con la ayuda de Dios, sea un gobierno estable, un gobierno exitoso, un gobierno responsable, un gobierno dedicado que trabaje en beneficio de todos los residentes del Estado de Israel, sin excepción", declaró Netanyahu, cuyo bloque ganó las elecciones parlamentarias el 1 de noviembre.
La ley israelí asigna 28 días para las negociaciones de coalición y la formación del gabinete, período que podría prolongarse en caso de necesidad por otros 14 días.
Desde 2020, Netanyahu enfrenta un proceso judicial por fraude, abuso de confianza y cohecho en cuatro casos distintos de corrupción, acusaciones que él niega.