GUERRA EN UCRANIA

"Es imposible derrotar a Rusia en un campo de batalla" dijo Putin a un año de la guerra en Ucrania

El presidente ruso acusó a Occidente de querer "acabar con Rusia de una vez por todas" y anunció la suspensión de su participación en el tratado nuclear START III

BAE Negocios

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que Occidente quiere convertir el conflicto local de Ucrania en una confrontación mundial, y "acabar con Rusia de una vez por todas", a casi un año del comienzo de la guerra en Ucrania.

"Las élites occidentales no ocultan sus objetivos: infligir a Rusia lo que dicen que es una derrota estratégica. ¿Qué significa esto? Para nosotros, ¿qué significa? Significa acabar con nosotros de una vez por todas, es decir, pretenden convertir un conflicto local en una fase de confrontación global", aseveró el mandatario ruso durante su discurso anual ante la Asamblea Federal.

Y agregó: "Así lo entendemos y reaccionaremos en consecuencia. Porque en este caso estamos hablando de la existencia de nuestro país. Pero ellos saben que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla. Por lo tanto, están librando una guerra de información, una ofensiva informativa cada vez más agresiva contra nosotros”.

El jefe de Estado ruso también recordó que el flujo de dinero de los países occidentales para apoyar militarmente a Ucrania no disminuye y tampoco escatiman en fomentar la agitación en otras partes del mundo.

 

Pruebas nucleares

“La responsabilidad de alimentar el conflicto ucraniano y sus víctimas (…) recae enteramente en las élites occidentales“, dijo el presidente ruso, repitiendo su tesis de que Occidente apoya a las fuerzas neonazis en Ucrania para consolidar allí un Estado antirruso.

Y recalcó que “Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar las amenazas de un régimen neonazi que existe en Ucrania desde el golpe de 2014, se decidió llevar a cabo una operación militar especial. Y vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y metódicamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”.

Durante su discurso, Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado START III de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas. "Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación", dijo el mandatario, que anticipó que Rusia podría volver a las pruebas nucleares. "Estados Unidos está desarrollando nuevos tipos de armas nucleares. Y el Ministerio de Defensa de Rusia y Rosatom [la agencia atómica rusa] han de estar preparados para probar las armas nucleares rusas. Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces nosotros también lo haremos. Nadie debería hacerse ilusiones peligrosas de que la paridad estratégica global puede ser destruida", enfatizó el mandatario.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, deploró la medida de Putin al decir que “con la decisión de hoy sobre Nuevo START, se ha desmantelado la arquitectura del control pleno de armas.

“Exhorto enérgicamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos vigentes”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

Sondeos

Las encuestas del Centro Levada indican que alrededor del 75% de los rusos apoya las acciones rusas en Ucrania, mientras que el 19 % no lo hace y el 6% no sabe, siguió Reuters. Tres cuartas partes de los rusos esperan que Rusia salga victoriosa.

Putin asimismo remarcó que Occidente no había logrado destruir la economía rusa con las sanciones más severas de la historia moderna.

"Quieren hacer sufrir a la gente... pero su cálculo no se materializó. La economía rusa y la gestión resultaron ser mucho más fuertes de lo que pensaban", indicó Putin, que acusó a la dirigencia política occidental de ser "un símbolo de la mentira total sin principios".

"Efectivamente las élites occidentales se convirtieron en un símbolo de la mentira total sin principios (…) A lo largo de siglos de colonialismo, dictado, hegemonía, se acostumbraron a que se les permita todo. Están acostumbrados a que el resto del mundo les importe un bledo. Resulta que son igual de despectivos con los habitantes de sus propios países. También los engañaron cínicamente con cuentos sobre la búsqueda de la paz, sobre la adhesión a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Donbás", expuso Putin.

 

Esta nota habla de: