Búsqueda contrarreloj del submarino que exploraba los restos del Titanic en el Atlántico
La misión de rescate del submarino 'Titán' presenta muchas complicaciones. Los expertos confirmaron que "quedan 40 o 41 horas de aire respirable". Cuáles son las alternativas para encontrarlo
Los equipos de rescate están batallando contra el tiempo para encontrar el submarino que desapareció este fin de semana en el Atlántico norte, frente a Terranova (Canadá). El llamado ‘Titán” llevaba a cinco personas que buscaban explorar los restos del Titanic.
El sumergible fue construido por la empresa Ocean Gate Expeditions y puede alcanzar profundidades de 4.000 metros, siendo el único submarino de fibra de carbono en el mundo capaz de llevar tantas personas a tales niveles bajo el agua. Asimismo, pesa 10 toneladas, soporta una carga de 685 kilos y su soporte vital suministra servicios hasta por 96 horas, según calcula la Guardia Costera estadounidense.
“El reloj corre”, alarmó Eric Fusil, profesor asociado en la Universidad de Adelaide en Australia y director del centro de construcción naval de la institución, y confesó que “ir bajo el agua es igual o más desafiante que ir al espacio desde un punto de vista ingeniero”.
Además, explicó que la comunicación bajo el agua está obstaculizada por la propagación de ondas electromagnéticas y que, por lo tanto, los equipos de rescate “no tienen radar, no tienen GPS”, no tienen focos ni rayos láser después de bajar “unos metros”.
Un lector de geociencias forenses en la Universidad de Keele en Inglaterra agregó que las búsquedas acuáticas se complican también por sus “diferentes niveles estratificados”, y especificó que se necesitaría una técnica “especializada” que use un “haz muy estrecho” para poder localizar un submarino tan pequeño en la inmensidad del océano. En esa línea, la búsqueda podría llevar más tiempo.
“Si se hundió en el fondo del mar y no puede volver a subir por sus propios medios, las opciones son muy limitadas”, declaró Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en University College London. Agregó que las naves submarinas de rescate no están hechas para llegar tan al fondo del océano como lo está el Titanic, que se encuentra 3.800 metros de profundidad. “Son muy pocos los buques que pueden llegar tan al fondo”, admitió.
El plan de rescateLos servicios de guardacostas de Estados Unidos y Canadá están trabajando en conjunto con interlocutores en la Armada estadounidense, las fuerzas armadas de Canadá y el sector privado para “determinar con qué podemos contar para un rescate submarino”, indicaron en una rueda de prensa en Boston el almirante John Mauger, comandante de la Guardia Costera estadounidense. “Es un área remota, y es un desafío desarrollar una búsqueda”, subrayó.
Según indicó el capitán Jamie Frederick, del primer distrito de la Guardia Costera estadounidense, los ocupantes del submarino tienen hasta las seis de la mañana del jueves para sobrevivir: “Basándonos en los informes oficiales, nuestro cálculo es que quedan 40 o 41 horas de aire respirable”, especificó. Y admitió que no cuentan con todo el equipamiento que necesitan para una búsqueda semejante.
Si bien hasta ahora los esfuerzos no tuvieron resultados, destacaron que su primera prioridad es encontrar la nave y, que una vez entonces, estudiarán los siguientes pasos en la misión de rescate.