ECONOMÍA

Fuerte caída de la producción industrial de la eurozona en marzo

El descenso de un 4,1% respecto de febrero fue mayor al esperado por la mayor parte de los economistas

BAE Negocios

La producción industrial de la eurozona pareció contagiarse del parate económico que se vive a nivel global y se desplomó en marzo un 4,1% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 1,5%, lo que supone la mayor contracción mensual desde el pasado octubre. En comparación con el mismo mes de 2022, el dato fue un 1,4% inferior, según indica la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. 

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice de producción industrial registró en marzo un retroceso mensual del 3,6% frente al incremento del 1,4% de enero. En relación a 2022, el dato descendió un 1,3 por ciento.

Entre los Estados miembros para los que había datos disponibles, los aumentos mensuales más altos se registraron en Finlandia (+3,1%), Eslovenia (+2,3%) y Eslovaquia y República Checha (ambos +1,7%), mientras que los descensos más significativos correspondieron a Irlanda (-26,3%), Suecia (-3,9%) y Alemania (-3,1%).

En comparación con el mismo mes del año pasado, las subas más importantes se registraron en Malta (+12,5%), Dinamarca (+8,9%) y España (+5,6%) y los descensos más acusados se observaron en Estonia (-26,1%), Lituania (-16,6%), Estonia (-12,6%).

 

Diferencia

"Una disminución mensual del 26,3% en la producción en Irlanda, donde las prácticas de precios de transferencia de las multinacionales pueden generar grandes cambios en las cifras de producción industrial, provocó la disminución de la producción industrial de la eurozona", explican los analistas de Pantheon Macroeconomics. 

En el caso de España, la producción industrial en marzo aumentó un 1,4% respecto de febrero, con un repunte de seis décimas, mientras que creció un 5,6% en marzo en comparación con la caída del 0,9% de febrero de 2022.

Esta nota habla de: