GUERRA EN GAZA

Fuerzas israelíes hallan seis cuerpos de rehenes en un túnel de Hamás

El descubrimiento de los cuerpos de seis rehenes asesinados aumenta las tensiones en medio del conflicto en Gaza.

BAE Negocios

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encontraron hoy los cuerpos de seis rehenes israelíes en un túnel del movimiento palestino Hamás, ubicado cerca de la ciudad de Rafa, en Gaza. Entre las víctimas se identificaron a Hersh Goldberg-Polin (23), ciudadano estadounidense-israelí; Alexánder Lobánov (32), ruso-israelí; Eden Yerushalmi (24); Ori Danino (25); Almog Sarusi (25); y Carmel Gat (40).

El portavoz de las FDI, almirante Daniel Hagari, declaró que los rehenes "fueron brutalmente asesinados por terroristas de Hamás poco antes de nuestra llegada".

 

The bodies of Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi, and Master Sergeant Ori Danino were found and recovered yesterday. 

They were all taken hostage on October 7 and were murdered by the Hamas terrorist organization while in captivity… pic.twitter.com/9VWYHNX0Ks— Israel Defense Forces (@IDF) September 1, 2024      

 

Acusación

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó en un mensaje dirigido a la nación que "el corazón de toda la nación quedó desgarrado" y prometió que “no descansaremos ni permaneceremos en silencio. Perseguiremos a los terroristas y les haremos rendir cuentas”, informa el sitio RTenespañol.

El mandatario acusó simismo a Hamás de negarse a llegar a un acuerdo para la liberación de los rehenes y del asesinato de tres policías israelíes en la zona de Hebrón, en Cisjordania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió al suceso, subrayando la urgencia de "terminar con esta guerra" y asegurando que "los dirigentes de Hamás pagarán por estos crímenes". Biden enfatizó que su gobierno continuará trabajando para asegurar la liberación de los rehenes restantes.

 

Cuestionamientos

Por su parte, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, criticó duramente a Netanyahu, acusándolo de priorizar su permanencia en el poder sobre la vida de los rehenes. Lapid afirmó: "En lugar de salvar vidas, entierran a los secuestrados".

El Foro sobre Rehenes y Familias Desaparecidas también responsabilizó al gobierno israelí, señalando que las víctimas "probablemente estarían vivas" de no ser por la falta de acción y las demoras en las negociaciones.

Manifestantes cuestionaron el accionar del gobierno 
Manifestantes cuestionaron el accionar del gobierno 

El colectivo convocó a una huelga general "para protestar por la continua negligencia" del Gabinete de Netanyahu con respecto a los rehenes. La convocatoria recibió el respaldo del Foro Empresarial de Israel, que representa a la mayoría de los trabajadores del sector privado de 200 de las empresas más grandes del país hebreo.

Descargo

Hamás, por otro lado, culpó a Israel y a Estados Unidos por la muerte de los rehenes, afirmando que "la responsabilidad recae en la ocupación israelí y en la Administración estadounidense por su apoyo a la agresión". Según un comunicado citado por Al Jazeera, Hamás indicó que "los prisioneros fueron asesinados por el bombardeo sionista".

Mientras tanto, de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, 97 permanecen en la Franja de Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 33 muertos confirmados por las FDI.

Esta nota habla de: