ENERGIA

Gas ruso para Europa: reunión clave para decidir si aceptan pagar en rublos

La compañía energética rusa pidió pagos en moneda local y advirtió que dejará de dar el suministro si no se cumple con esa modalidad

BAE Negocios

El tema del pago del gas ruso en rublos centrará la reunión de emergencia de los ministros de Energía de los países miembros de la Unión Europea (UE) programada para este lunes 2 de mayo, afirmó la ministra de Clima y Ambiente de Polonia, Anna Moskwa.

"El 2 de mayo se convocará una reunión de emergencia del Consejo de Ministros de Energía", dijo Moskwa a la televisión polaca Telewizja Polska.  Agregó que el pago en rublos "será uno de los temas de debate importantes".

El miércoles pasado, la compañía gasística rusa Gazprom suspendió las entregas de gas a la distribuidora búlgara Bulgargaz y al consorcio polaco PGNiG, debido a que se negaron a pagar el combustible en rublos.

A finales de marzo pasado, el presidente Vladímir Putin anunció que los países hostiles hacia Rusia, entre ellos los 27 Estados miembros de la UE, tendrán que pagar el gas en rublos.

De acuerdo con el decreto presidencial ruso, las empresas deben solicitar la apertura de cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank y podrán abonar los pagos en sus respectivas monedas, tal y como lo estipulan los contratos en vigor, mientras que el banco las convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

El Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazaron la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, alegando que es un intento de evadir las restricciones. Les preocupa que Gazprombank transfiera los pagos al Banco Central de Rusia, cuyas reservas internacionales en Occidente están inmovilizadas.

 

Rechazo al pago en rublos 

 

Finlandia se prepara para cortar el suministro de gas natural de Rusia en mayo, informó el periódico Helsingin Sanomat. "Es posible que el 21 de mayo se detenga el flujo de gas del gasoducto ruso a Finlandia y la mayor parte de Europa", comunicó el periódico.

Según el medio, el gigante energético ruso Gazprom pidió a la empresa energética estatal finlandesa Gasum que dé una respuesta antes del 20 de mayo sobre la solicitud de Rusia de recibir pagos por gas en rublos.

Los funcionarios finlandeses advierten que sin el gas ruso, Finlandia tendrá que buscar fuentes alternativas, como el gasoducto Baltic Connector, o reducir la producción.

En tanto, la República Checa no va a pagar el gas de Rusia en rublos, declaró este viernes el primer ministro del país, Petr Fiala. "En cuanto a los pagos en rublos, Chequia no va a doblegarse al chantaje de Rusia", dijo Fiala ante la prensa en Varsovia, al reunirse con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki.

Expresó su convicción de que aceptar las condiciones de Rusia es un error.  "Es una violación de las sanciones. Es peligroso", recalcó Fiala.
 

 

 

Esta nota habla de: