Goldman Sachs y Citigroup rebajan la previsión de crecimiento de China
La ralentización de la producción industrial del gigante asiático llevó a las entidades a recortar las perspectivas de aumento del PIB para el 2024
Los bancos Goldman Sachs y Citigroup recortaron al 4,7% sus previsiones de crecimiento económico para China en el 2024, después de que la producción industrial del gigante asiático registrara en agosto su nivel más bajo en cinco meses.
La debilidad de la actividad económica en el octavo mes del año reforzó la visión de una lenta recuperación económica de China, resaltando la necesidad de nuevas medidas de estímulo para apuntalar la demanda.
Los últimos datos de crecimiento hicieron que las entidades recortaran sus previsiones para 2024 por debajo del objetivo gubernamental de alrededor del 5 por ciento.
Anteriormente, Goldman Sachs anticipaba un crecimiento de la economía para todo el año del 4,9%, mientras que Citigroup había pronosticado un crecimiento del 4,8 por ciento.
La producción industrial de China creció en agosto un 4,5% interanual, lo que supone una desaceleración respecto al 5,1% de julio y marca el menor crecimiento desde marzo, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Las ventas al por menor —un indicador clave del consumo— aumentaron un 2,1% en agosto, desacelerándose desde el 2,7% de julio, debido a las condiciones meteorológicas extremas y a la temporada alta de viajes estivales. Analistas esperaban que las ventas minoristas, anémicas durante todo el año, crecieran un 2,5%.
Fundamentos
"Creemos que el riesgo de que China no alcance el objetivo de crecimiento del PIB para todo el año de 'en torno al 5%' va en aumento y, por tanto, también aumenta la urgencia de adoptar más medidas de flexibilización de la demanda", afirmó Goldman Sachs en una nota en la que mantuvo la previsión de crecimiento del PIB del país para 2025 en el 4,3 por ciento.
Sin embargo, Citigroup recortó su previsión de crecimiento del PIB chino para 2025 del 4,5% al 4,2%, debido a lo que considera “falta de catalizadores importantes para la demanda interna”.
"Creemos que la política fiscal debe intensificarse para romper la trampa de la austeridad y desplegar oportunamente el apoyo al crecimiento", afirmaron los economistas de Citigroup.