Gremios españoles anticipan un plan de lucha por la rebaja de jornada laboral
El titular de Comisiones Obreras remarcó la necesidad no sólo de pactar un horario reducido, sino de distribuir el trabajo para reducir el desempleo
Los sindicatos españoles lanzarán un plan de lucha en septiembre, ante el estancamiento de las negociaciones sobre la reducción de jornada con el gobierno español y los representantes del sector empresario.
"Lo que estamos planteando es un proceso de movilizaciones para la vuelta de agosto, a lo largo del mes de septiembre", indicó Unai Sordo, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO).
El dirigente gremial lamentó que las reuniones para tratar la reducción de la jornada laboral "quedaron bastante estancadas" a fines de julio y los primeros días de agosto. Y expresó la necesidad de que los sindicatos den un impulso a las movilizaciones en la calle y en los lugares de trabajo.
El secretario general de CCOO subrayó que, con o sin acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y patronal, la propuesta de reducción laboral deberá pasar por las Cortes Generales.
"Nosotros ahí lógicamente vamos a exigir a los grupos políticos que avalen una reducción legal del tiempo de trabajo", sostuvo Sordo, recordando que hace más de 40 años que se instauró en España la jornada laboral de 40 horas semanales y "es tiempo de que esas 40 horas semanales se reduzcan al menos a las 37 horas y media que ahora mismo están encima de la mesa".
Respecto de la semana laboral de cuatro días, Sordo defendió la importancia de tender hacia una reducción general del tiempo de trabajo. No obstante, remarcó que otro debate tan importante como ese es el de la distribución del tiempo de trabajo: "no vale una fórmula para todas las empresas y para todos los sectores", destacó.
Rebaja
Y consideró que, pese a que la semana laboral de cuatro días es deseable en muchos sectores, seguramente no lo sea en otros, como las cadenas de montaje. "No vale una fórmula única", dijo el gremialista.
Para el dirigente, el punto central pasa por acordar definitivamente la reducción del tiempo de trabajo: “Son dos debates que van absolutamente de la mano. Trabajar menos, pero también poder decidir entre empresarios y trabajadores cómo se distribuye el tiempo de trabajo para que el trabajo no colonice la vida de las personas trabajadoras”, expresó.