Guerra civil: Etiopía anunció un alto al fuego y los rebeldes entraron en la capital
El país, gobernado por el Premio Nobel de la Paz de 2019, se encuentra inmerso en un conflicto armado desde noviembre. Las fuerzas federales, que ocupaban la capital de Tigray, la zona en conflicto, se retiraron después de una semana de ataques constantes por parte de los rebeldes, que recuperaron Mekele, la capital regional
Después de ocho meses de guerra civil en busca de la independencia y en medio de una devastadora hambruna en la provincia Tigray, al norte de Etiopía, el Gobierno nacional anunció este lunes que aceptó la solicitud de alto el fuego presentada por la administración regional, que en principio durará hasta el final de la temporada agrícola, en septiembre, según la televisión estatal etíope.
Los habitantes de esta provincia sufren hace más de ocho meses un conflicto armado de trágicas consecuencias que el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, describió sin efemismos en una mesa redonda realizada antes de la reciente cumbre del G7: "Hay hambre en Tigray".
La última gran novedad, considerada como un giro importante en la guerra civil, es que las tropas nacionales se retiraron de la zona después de una orden del alto al fuego y los rebeldes entraron en Mekele, la capital regional.
En un comunicado, las autoridades nacionales explicaron que aceptaron la oferta de cese de las hostilidades de la administración interina que permitirá "a los agricultores labrar sus tierras, a los grupos de ayuda operar sin ningún tipo de movimiento militar en los alrededores y comprometerse con los remanentes del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) que buscan la paz", según informa la agencia de noticias DPA.
“Nos invadieron. Abiy es un mentiroso y un dictador, pero ya está derrotado. ¡Tigray será un país independiente!", dijo Sisay Hagos, una mujer de 36 años, a periodistas del New York Times (NYT) que se encuentran en la zona en conflicto. Curiosamente, el presidente de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, a quien refiere Hagos ganó el Premio Nobel de la Paz en 2019.
El fin de una guerra y el inicio de otraLas tensiones entre el gobierno federal y el Frente de Liberación Popular (FLPT), que gobierna la zona, comenzaron una vez alcanzado el acuerdo de paz con Eritrea tras una guerra que duró más de 20 años y cuya resolución le valió a Ahumed Ali el Nobel de la Paz.
Si bien había acusaciones de corrupción cruzadas desde mucho antes, el conflicto se remonta a noviembre de 2020, cuando el presidente Ahmed Ali ordenó a las fuerzas nacionales ocupar el territorio de Tigray después una serie de ataques del FLPT a una base militar federal cerca de Mekele.
Desde ese momento se sucedieron numerosos ataques de tropas rebeldes contra la región de Tigray en busca de recuperar la autonomía, que dejaron miles de muertos y heridos en un contexto de hambruna y pandemia del coronavirus (Covid-19).
Amnistía Internacional (AI) y CNN informaron de numerosas masacres por parte del ejército federal, en los que asesinaron civiles a machetazos y ataques aéreos. “Todo estaba cubierto de humo negro, era como un infierno. Había tanta sangre", relató a The Associated Press (AP) el dueño de un restaurante en Tigray después de un ataque la semana pasada en el que fallecieorn 60 personas.
Los refugiados y los observadores internacionales acusaron a las fuerzas invasoras de atrocidades de gran alcance, incluida la limpieza étnica, y de llevar a la región al borde de la hambruna.
Another Hawzen, another market bombardment on our martyr's day.
A market town, Edagaselus (Togoga), 25km west of Mekelle, is bombarded today, on a market day.
Dozens of marketers are massacred.
The whole town is in rubbles.
!!#TigrayGenocide.
Durante ocho meses, las Fuerzas de Defensa de Tigray, pasaron meses reagrupando y reclutando nuevos combatientes, y luego, la semana pasada, comenzaron un contraataque continuo hacia la capital, Mekele.
El rápido avance de los tigrayanos fue un revés significativo para el gobierno del primer ministro de Etiopía quien declaró cuando envió sus fuerzas a la inquieta región de Tigray el año pasado que la operación terminaría en cuestión de semanas.
Soldados pertenecientes a las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía fueron vistos saliendo de Mekelle en vehículos durante todo el día del lunes, algunos de ellos con materiales saqueados, según trabajadores internacionales y humanitarios. Con ellos también se fueron los políticos del gobierno interino que se había formado en el lugar.
This act violates UN privileges and immunities and the rules of International Humanitarian Law regarding respect for humanitarian relief objects. I condemn this action in the strongest terms.
— Henrietta H. Fore (@unicefchief) June 28, 2021Por si fuera poco, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, denunció este lunes que miembros del Ejército de Etiopía allanaron la oficina de Mekele de la agencia en el país y desmantelaton su antena de comunicación, algo que confirmaron los periodistas del NYT presentes en el lugar.