GUERRA COMERCIAL

Guerra comercial: China abre investigación antidumping sobre exportaciones canadienses

Días después de que Canadá anunciara aranceles del 100% a la importación de autos eléctricos chinos, la respuesta de Beijing apunta principalmente a las ventas de canola canadiense

BAE Negocios

A poco más de una semana de que Canadá impusiera aranceles del 100% a la importación de autos eléctricos chinos, el gigante asiático anunció el lanzamiento de una investigación propia 'antidumping' sobre las exportaciones canadienses de canola.
El Ministerio de Comercio chino anunció que abrirá una investigación comercial sobre las importaciones de canola —un cereal muy utilizado para producir aceite vegetal— procedentes de Canadá. Las autoridades apuntaron al país norteamericano por haber aumentado “significativamente” las exportaciones hacia China del producto agrícola, ante lo cual era “sospechoso de dumping”.

 

Canola

Según informa la agencia Sputnik, el Gobierno de China agregó que estaba "extremadamente insatisfecho" con el uso por parte de Canadá de lo que denominaba "medidas restrictivas unilaterales discriminatorias", y agregó que presentaría una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y abriría una investigación interna sobre determinadas importaciones canadienses de productos químicos.
De acuerdo con Financial Times, Canadá es el mayor exportador mundial de canola y China es el segundo mayor mercado para este producto. Los envíos de canola de Canadá a China ascendieron a 3.470 millones de dólares en 2023, un 170% más que un año antes en volumen, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio de China.

 

Medidas

El anuncio de China llegó una semana después de que el gobierno de Canadá (en línea con iniciativas similares de Estados Unidos y la Unión Europea) anunciara la imposición de medidas contra ciertos productos de origen chino que, aseguran, están afectando a la industria automotriz canadiense.
El 26 de agosto, Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, anunció una serie de medidas para combatir lo que Ottawa llama competencia desleal de los productores chinos, entre las que se destaca un arancel de 100% a todos los vehículos eléctricos fabricados en el país asiático, a partir del próximo 1 de octubre.

 

OMC

Beijing rechazó las medidas anunciadas por el gobierno canadiense aplicables a los vehículos eléctricos y a los productos de acero y aluminio importados desde el país asiático. Además, instó a Ottawa a corregir "inmediatamente" esta "decisión errónea".
"La medida adoptada por la parte canadiense ignora los hechos, no respeta las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y va en contra de la tendencia histórica", señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, en conferencia de prensa.

Esta nota habla de: