Guerra Rusia Ucrania: Goldman Sachs es el primer gran banco en dejar la Federación Rusa
La entidad financiera se convirtió en el primer exponente de Wall Street en distanciarse de Moscú, tras el inicio del conflicto con Ucrania. Ya son más al menos 18 las empresas que decidieron dejar de operar en el país que dirige Vladímir Putin
Mientras las reuniones para el fin de la guerra Rusia-Ucrania quedaron "sin avances" entre los diplomáticos de ambos países y el conflicto persiste, el banco estadounidense Goldman Sachs se convirtió en la primera entidad financiera en dejar de operar en la Federación Rusa, según un comunicado.
Con esta decisión, se suma a la extensa lista de empresas occidentales que decidieron irse del país gobernado por Vladímir Putin y que encabezan firmas de renombre internacional como McDonald's, Starbucks, PlayStation y Nintendo.
Por lo tanto, Goldman Sachs se convirtió en el primer gran banco de Wall Street en tomar distancia de Moscú tras la invasión a Ucrania que ya lleva 15 semanas de conflicto.
"Goldman Sachs pone fin a sus actividades en Rusia, conforme a las exigencias reglamentarias y de licencia", indicó una portavoz en un mensaje transmitido por la agencia AFP.
De todos modos, aseguraron que la salida de la entidad del país soviético no supone una parte significativa de su negocio bancario global. A finales de 2021, la exposición crediticia total de la firma en Rusia era de 650 millones de dólares, la mayoría de los cuales estaban vinculados a contrapartes o prestatarios no soberanos, informó Bloomberg.
"Nos concentramos en acompañar a nuestros clientes del mundo entero en la gestión o el cierre de obligaciones preexistentes en el mercado y la garantía de bienestar de nuestros colaboradores", añadió la vocera, aunque no brindó detalles sobre el número de empleados que operaba en Rusia.
Goldman comenzó a principios de marzo a trasladar parte de su personal con sede en Moscú a Dubai, respondiendo a las peticiones de algunos de sus empleados en Rusia de trabajar desde un lugar diferente.
Por su parte, Citigroup, que tenía una exposición total de 9.800 millones de dólares en Rusia a fines de diciembre, indicó el miércoles que "evaluaba (sus) operaciones en el país".
Empresas que decidieron irse de RusiaEn línea con las sanciones económicas a nivel internacional que buscan impartir a Rusia por la invasión a Ucrania, más de 18 empresas decidieron dejar de operar en ese territorio. Los rubros van desde bancos, con la reciente salida de Goldman Sachs, hasta compañías gastronómicas como KFC o Pizza Hut. Alguna de ellas son: