Guerra Rusia-Ucrania: se cumple un mes de la invasión de Putin
Apenas cuatro días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, representantes de Ucrania y Rusia se reunieron para una primera ronda de conversaciones que continuaron durante las siguientes semanas. Un mes después, no se llegó a ningún acuerdo
El 24 de febrero las tropas rusas invadieron Ucrania y desde entonces, los combates y el sufrimiento para la población ucraniana no cesan. Este 24 de marzo se cumple exactamente un mes desde la llegada de los primeros tanques rusos a suelo ucraniano que le dieron comienzo a la invasión.
El día en el que se cumple un mes desde que Vladimir Putin mandó tropas a invadir Ucrania, se dio a conocer que una periodista rusa fue asesinada mientras se encontraba realizando una cobertura de la guerra. La corresponsal trabajaba para "The Insider" y se encontraba filmando la destrucción de un shopping bombardeado, situado al noroeste de Ucrania. Además, murió otro civil y, dos acompañantes de la periodista resultaron heridos y hospitalizados.
No fue la única periodista que perdió su vida realizando su labor para cubrir la guerra entre Rusia y Ucrania. El 13 de marzo, las fuerzas rusas asesinaron a un periodista de los Estados Unidos, que fue colaborador del New York Times, y, además, otro reportero resultó herido.
El hecho sucedió en Irpin, localidad al norte de la capital de Ucrania, en donde el ejército de Vladimir Putin disparó sin piedad frente a quienes se transportaban en un vehículo.
La crisis entre Rusia y Ucrania alcanzó un nuevo cenit este jueves luego de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunciara que las fuerzas armadas de su país comenzaron una operación militar en el este de Ucrania, en apoyo a los separatistas prorrusos de la región de Donbass más precisamente, de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Para entender las razones detrás de la invasión rusa, hay que retroceder hasta el 2013. Año en que en Ucrania sucedió lo que se conoció como Euromaidán (Europlaza en ucraniano) o la Revolución de la Dignidad.
Miles de manifestantes protestaron en Kiev contra la decisión del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de suspender la firma de los acuerdos de asociación y libre comercio con la Unión Europea en pos de profundizar los lazos comerciales con Rusia.
Las protestas nacionalistas generaron decenas de muertos y terminaron con la destitución de Yanukóvich y la asunción del europeísta Petró Poroshenko. Esto fue denunciado de manera unilateral por Moscú como un golpe de Estado.
Datos de UcraniaUcrania es el segundo país europeo más grande en superficie, después de Rusia. Limita con Moldavia, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bielorrusia, Rusia y el Mar Negro en Europa del Este.
- Área: 603.550 km2
- Población: 43.745.640 (actualizado en julio de 2021)
- Idioma: ucraniano (oficial) 67,5%, ruso (idioma regional) 29,6%, otros (incluye pequeñas minorías de habla tártara, moldava/rumana y húngara de Crimea) 2,9% (datos de 2001).
- El ucraniano es el único idioma nacional oficial del país.
- Edad promedio: 41,2 años
- Capital: Kiev.
Antes del siglo XX, los territorios ucranianos fueron controlados en diferentes momentos por Rusia, Polonia, Lituania, mongoles, cosacos y otros.
Desde los siglos XVIII al XX, Rusia y la Unión Soviética llevaron a cabo un programa de rusificación para desalentar la identidad nacional ucraniana.
¿Qué son los crímenes de guerra y quién puede juzgarlos?La invasión rusa de Ucrania puso en foco en los crímenes de guerra, su definición y la posibilidad de juzgar a sus perpetradores.
La comunidad internacional intentó desde hace siglos juzgar los crímenes de guerra, pero hacerlo ha sido muy difícil y el derecho internacional humanitario se ha enfrentado a numerosos obstáculos.
El gobierno de Estados Unidos declaró formalmente que miembros de las fuerzas armadas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania, según señaló el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.