DIRIGENTE EN PROBLEMAS

Hallan culpable a Marine Le Pen de malversación de fondos

La líder de ultraderecha fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años y no podrá ser candidata en las presidenciales de 2027

BAE Negocios

La Corte Penal de París declaró a Marine Le Pen, líder del opositor partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), culpable del delito de malversación de fondos del Parlamento Europeo, imponiéndole una pena de cuatroo años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.

Le Pen y varios diputados de su fuerza política estaban acusados de haber desviado más de 4 millones de euros, unos 4,33 millones de dólares, de fondos de la Unión Europea (UE) destinado a asistentes parlamentarios, para pagarle a personas que trabajaron para la RN entre 2004 y 2016. Otros ocho miembros del partido de ultraderecha también fueron declarados culpables.

Según informan medios franceses la sentencia, de efecto inmediato, le impedirá a Le Pen presentarse a las elecciones presidenciales de 2027 a menos que presente un recurso de apelación exitoso que revierta esta disposición. La dirigente no irá a prisión, aunque dos de los cuatro años de condena los cumplirá con un brazalete electrónico.

 

Trabajos internos

Según la investigación de la corte parisina, el partido de Le Pen había puesto en marcha de "forma concertada y deliberada" un "sistema de malversación" de los 21.000 euros (22.700 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.

La corte calculó el monto del perjuicio total en 2,9 millones de euros (3,13 millones de dólares), menos que los 4,33 millones de euros que había estimado el Parlamento Europeo.

Le Pen y otros ocho miembros de su partido hicieron "pagar al Parlamento Europeo" entre 2004 y 2016 los sueldos de sus asistentes parlamentarios, que "en realidad trabajaban para [su] partido" , dice el fallo. 

 

“Muerte política”

Aunque se anticipó que apelará la sentencia, la líder de la ultraderecha francesa, al iniciarse el juicio en noviembre de 2024, había afirmado que si finalmente se le impedía concurrir a los comicios, se trataría de su "muerte política".

Le Pen negó todas las acusaciones en su contra y las calificó como un ataque político con el objetivo poner fin a su carrera. "Hay 11 millones de personas que votaron por el movimiento que represento", dijo, agregando que la decisión del tribunal podría traducirse en que "potencialmente millones de franceses se verían privados de su candidato en las elecciones".

Al defenderse de las acusaciones judiciales, Le Pen aseguró que se consideraba aceptable adaptar el trabajo de los asistentes pagados por el Parlamento Europeo a las necesidades de los diputados, incluso si este trabajo estaba relacionado con las actividades internas del partido.

Esta nota habla de: