Impuesto global a multinacionales de Joe Biden preocupa a los países de baja tributación
Irlanda, Hungría, Hong Kong y Singapur, entre otros, podrían verse afectados
Países como Hungría, Irlanda, Canadá, Hong Kong y Singapur, entre otras economías desarrolladas con tasas impositivas bajas para atraer a las grandes corporaciones, comienzan a preocuparse por el impacto que tendría para ellos el avance del impuesto mínimo global sobre beneficios de las multinacionales que impulsa el presidente estadounidense, Joe Biden.
El Grupo de las Siete principales economías avanzadas del planeta (G7) está cerca de lograr un acuerdo sobre la aplicación de este impuesto a las multinacionales, según adelantó el Financial Times. Las pasadas semanas, la Administración de Biden redujo sus ambiciones sobre el tipo mínimo global a las multinacionales desde el 21% hasta el 15%, en un intento por conseguir un mayor consenso internacional.
Según publica ElEconomista.es, en Europa, Hungría e Irlanda serán los países más afectados por esta medida. Hungría tiene la tasa impositiva corporativa más baja de Europa, un 9%, que fue fijada en enero de 2017 por el primer ministro Viktor Orban para atraer más inversión extranjera.
El secretario de Estado de Asuntos Tributarios de Hungría, Norbert Izer, calificó la propuesta de Estados Unidos de "violación de la soberanía". A su juicio, "la decisión dificultaría la vida de las empresas locales".
Por su parte Irlanda, que logró atraer a muchas multinacionales como Microsoft, Google o Pfizer con su impuesto a las Sociedades del 12,5%, el segundo más bajo de Europa. también mostró su desagrado. La llegada de las multinacionales generó una fortaleza económica sin precedentes en el país, que fue uno de los pocos que experimentó un crecimiento del PIB pese a la crisis del coronavirus.
El plan fiscal internacional de Biden también afecta a su nación vecina, Canadá. La tasa del Impuesto sobre Sociedades canadiense es del 15% y atrae a empresas que desean mantener una presencia norteamericana sin pagar impuestos en Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno canadiense ha avalado la decisión de Biden. La ministra de Finanzas canadiense, Chyrstia Freeland, ha respaldado las propuestas fiscales de Washington. "En términos de pensamiento económico, nuestro gobierno está bien alineado con la Administración Biden", manifestó recientemente Freeland.
Orientales
Hong Kong y Singapur son los dos grandes ejes financieros occidentales en Asia. La mayor parte de las inversiones de empresas americanas y europeas en la región pasan por estas plazas.
La tasa en el impuesto de Hong Kong es del 16,5 por ciento. Las multinacionales aún tendrían grandes beneficios pese al impuesto mínimo global de Biden. El país no exige impuestos sobre las ganancias de capital, dividendos o ventas. Además, tiene una de las legislaciones mercantiles más avanzadas del mundo.
Singapur mantiene una tasa en el impuesto sobre Sociedades del 17% y, al igual que Hong Kong, mantendrá atractivos para las multinacionales, con numerosas subvenciones, préstamos e incentivos para empresas extranjeras, lo que se suma a su reputación como centro de las empresas más innovadoras del mundo.