Inversores reducen riesgos ante la incertidumbre electoral y económica en EEUU
El entorno de tasas todavía altas y conflictos regionales impulsan posturas conservadoras
Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, sumadas a la coyuntura económica global y a un entorno de tipos de interés elevados, están impulsando a muchos inversores a adoptar una postura más conservadora, reduciendo el riesgo en sus carteras.
Así lo indicaon los resultados de la "Encuesta a Inversores 2024: Perspectivas para un Futuro Mejor", elaborado por la firma internacional Janus Henderson Investors.
El estudio destaca que solo el 42% de los inversores encuestados se muestra muy satisfecho con su situación financiera actual, lo que representa una disminución respecto al 48% registrado el año anterior. Además, dos de cada tres inversores (67%) consideran que el costo de vida está aumentando a un ritmo más acelerado que sus ingresos, lo que genera una mayor preocupación sobre su capacidad para mantener el poder adquisitivo en el largo plazo.
El ciclo electoral en Estados Unidos, caracterizado por una agitación política sin precedentes entre la candidata demócrata Kamala Harris y su oponente republicano, Donald Trump, parece ser una de las mayores fuentes de ansiedad para los inversores. Un 78% de los encuestados manifestó su preocupación por el posible impacto de las elecciones presidenciales en los tipos de interés y en la economía en general durante los próximos 12 meses. Esta preocupación supera a la causada por la inflación persistente (70%), los elevados tipos de interés (57%), el mal desempeño de los mercados bursátiles (57%) y la posibilidad de una recesión (55%).
A largo plazo, los inversores también expresaron inquietudes sobre cuestiones más estructurales, como el impacto de la creciente discordia política en Estados Unidos (77%), el aumento de los costos de la atención sanitaria (67%), la creciente deuda nacional (66%) y las complejas relaciones entre Estados Unidos y China (64%).
Sector Tecnológico
A pesar de la incertidumbre, la demanda por la gestión activa sigue siendo sólida. Un 43% de los inversores que poseen fondos de inversión prefieren una combinación equilibrada de fondos activos y pasivos en su cartera. Dentro de este grupo, un 26% se inclina más hacia la gestión activa, mientras que un 18% prefiere la gestión pasiva. Las áreas que los inversores consideran que ofrecen las mejores oportunidades de inversión en los próximos años incluyen el sector tecnológico (73%), la atención sanitaria y biotecnología (62%), y el sector inmobiliario (38%).
La encuesta también destaca una elevada satisfacción entre los inversores que trabajan con asesores financieros. Un 67% de los encuestados está muy satisfecho con su relación, y otro 31% se muestra algo satisfecho. Los factores que contribuyen a esta alta satisfacción incluyen la tranquilidad que los asesores proporcionan al ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos financieros, la preocupación genuina por el bienestar personal de los clientes, y la oferta de educación financiera.