Irán denuncia serios daños a su plan nuclear por bombardeos de EE.UU.
El canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, dijo no saber si las instalaciones afectadas podrán volver a utilizarse para enriquecer uranio
El ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, denunció que las instalaciones nucleares del país persa sufrieron graves daños a causa de los ataques de Estados Unidos, y recalcó que Teherán no aspira a producir armas atómicas. Por otra parte, fuentes parlamentarias anticiparon que proseguirán con el enriquecimiento de uranio para usos exclusivamente pacíficos, como hicieron hasta el momento.
"Lo que sabemos hasta ahora es que las instalaciones [nucleares iraníes] han sufrido graves y severos daños", declaró Araghchi en una entrevista con CBS News, y agregó que el complejo de Fordo en especial figura entre los más severamente afectados por los bombardeos estadounidenses.
Y confirmó que la Organización de Energía Atómica de Irán está llevando a cabo una evaluación técnica para determinar la magnitud de los daños.
El canciller también indicó que, por el momento, no es posible saber si las instalaciones podrán reactivarse en el futuro. "Debemos esperar a que lleguen los informes [de las evaluaciones técnicas] para saber si estos sitios podrán volver a operar", explicó.
Araghchi subrayó que Irán no tiene intenciones de desarrollar armas nucleares, y recordó que el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí, emitió una fatua —decreto religioso de acatamiento obligatorio— prohibiendo el uso y la producción de este tipo de armamento, informa RTenespañol.
En tanto, Alaeddin Boroujerdi, miembro del Parlamento iraní, en una entrevista con medios locales, afirmó que Teherán se mantendrá trabajando en el enriquecimiento de uranio para fines no militares.
Alto precio
"Irán ha pagado un precio muy alto: nuestros científicos nucleares fueron asesinados, nuestras instalaciones nucleares fueron atacadas y, a partir de ahora, sin aceptar ninguna condición, es nuestro derecho legítimo -de acuerdo con los tratados internacionales- [vamos a] enriquecer uranio según nuestras necesidades", explicó.
En este contexto, sostuvo que posiblemente el país persa necesite lograr el enriquecimiento al 90% para fines no militares, como "el combustible de los buques de gran calado". "Y sin duda lo haremos", aseguró el político. "Nuestra única línea roja es la fabricación de armas nucleares, que no solo está prohibida por nuestros compromisos en el marco del TNP [Tratado de No Proliferación Nuclear], sino que también ha sido declarada ilícita y prohibida por una fatua del líder supremo [el ayatolá Alí Jameneí]", agregó.