Seguir enriqueciendo uranio es la condición de Irán para negociar
Teherán pone otros puntos para un eventual acuerdo con EE.UU., entre ellos una compensación por el ataque a sus instalaciones nucleares
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, aseguró que no habrá acuerdo entre su país y Estados Unidos mientras Washington exija que Teherán acepte un enriquecimiento cero de uranio.
En una entrevista publicada ayer, Araghchi declaró al Financial Times (FT) en Teherán que ambas partes pueden negociar, pero "con enriquecimiento cero, no tenemos nada".
Tras señalar que Irán conserva su capacidad para enriquecer uranio, Araghchi afirmó que cuándo y cómo el país reanude su enriquecimiento "depende de las circunstancias", según el informe del FT.
En cuanto a la posibilidad de reanudar las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, Araghchi afirmó que "el camino hacia la negociación es estrecho, pero no imposible", e instó a Washington a mostrar una "determinación real para un acuerdo beneficioso para todos" y a proponer "medidas reales que fomenten la confianza".
Derecho
"Washington debe explicar por qué atacó a Irán, compensar a Irán por el daño causado y garantizar que no volverá a hacerlo, en futuras conversaciones", concluyó.
En los últimos días, Washington exigió repetidamente a Irán que cese por completo el enriquecimiento de uranio, una petición que Teherán rechazó de plano.
Durante recientes negociaciones con enviados de Alemania, Francia y el Reino Unido, Teherán insistió en su derecho a continuar enriqueciendo uranio en su territorio, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores iraní Majid Takht-Ravanchi.
Sanciones
Los cuatro países mantuvieron consultas sobre el programa nuclear iraní en la ciudad turca de Estambul, tras los 12 días de hostilidades entre Israel e Irán en junio.
"Debatimos nuestros derechos en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, que debe continuar solo en Irán", declaró Takht-Ravanchi, citado por la agencia de noticias Tasnim.
El grupo negociador iraní también planteó el levantamiento de las sanciones contra Teherán y expresó ante los representantes de los tres países europeos una firme protesta debido a la posibilidad de que las restricciones contra su país se renueven, agregó el diplomático.