TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Irán finaliza ofensiva militar contra Israel y advierte sobre futuras represalias

El gobierno de Teherán justificó su acción bajo el derecho a la autodefensa y advirtió sobre nuevas respuestas en caso de futuras agresiones israelíes.

BAE Negocios

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Araghchi, anunció el fin de las acciones militares de su país contra Israel, luego del ataque con misiles de ayer dirigido a objetivos estratégicos israelíes. En una publicación en la red social X, Araghchi aseguró que la ofensiva fue una respuesta legítima en el marco del derecho a la autodefensa, establecido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El ataque, realizado el martes por la noche, fue dirigido "exclusivamente a instalaciones militares y de seguridad responsables del genocidio en Gaza y Líbano", explicó el funcionario. Araghchi subrayó que Irán había actuado con "tremenda moderación" durante casi dos meses para permitir la posibilidad de un alto el fuego en Gaza.

 

Advertencia

El jefe de la diplomacia iraní señaló que la ofensiva ha concluido, a menos que Israel opte por provocar nuevas represalias, en cuyo caso Irán respondería de manera "más fuerte y potente", advirtió. Asimismo, instó a los aliados de Israel a asumir una mayor responsabilidad para frenar las políticas de Tel Aviv, en lugar de apoyar su "belicosidad".

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán confirmó que se lanzaron decenas de misiles balísticos contra objetivos israelíes, en represalia por los recientes ataques que Israel ha llevado a cabo en Gaza y Líbano, los cuales han sido respaldados por Estados Unidos, según informó la agencia de noticias Xinhua.

 

Israel responde

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, advirtió que si Israel decide tomar represalias, Irán desplegaría un "arsenal más avanzado de misiles", incrementando la severidad de su respuesta.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió con advertencias dirigidas a Teherán, afirmando que el ataque iraní representó un "gran error" y que su país tomaría represalias. "El régimen de Irán no entiende nuestra determinación para defendernos y nuestra capacidad de respuesta frente a nuestros enemigos", señaló Netanyahu en un comunicado.

Esta nota habla de: