Israel atacó a líderes de Hamas en Qatar, en medio de las negociaciones de alto al fuego
Un ataque aéreo en Qatar apuntó contra la cúpula de Hamas, en medio de gestiones para frenar el conflicto en Gaza
Un ataque aéreo israelí impactó este martes un complejo utilizado por Hamas en Doha, capital de Qatar, según confirmó la agencia AFP y medios árabes. El operativo fue dirigido por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet, con el objetivo de neutralizar a los principales líderes del grupo islamista, a quienes se responsabiliza de la masacre del 7 de octubre y de la escalada bélica contra Israel.
Entre los presentes en la sede de Hamas durante el bombardeo estaba el líder de la organización en Gaza, Khalil al-Hayya; el responsable de operaciones en Cisjordania, Zaher Jabarin; el responsable del Consejo de la Shura, Muhammad Darwish, y el líder en el extranjero, Khaled Mashaal. Según Israel, la operación se ejecutó con armamento de precisión y medidas para reducir el riesgo de víctimas civiles.
El ataque ocurre en medio de intensas negociaciones para un alto el fuego en Gaza impulsadas por Estados Unidos. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, indicó que Israel aceptó la última propuesta estadounidense bajo la condición de que Hamas libere a todos los rehenes y deponga las armas. Por su parte, Hamas aseguró que debatirá la propuesta y busca garantías de que Israel detenga su ofensiva.
Qatar abrió una investigación “al más alto nivel” tras el ataque. Mientras tanto, Qatar Airways mantuvo sus vuelos y la Embajada de Estados Unidos en Doha activó una orden de confinamiento para sus ciudadanos. La ofensiva israelí coincide con reuniones de la delegación de Hamas en Qatar, que llegó desde Turquía para discutir la propuesta de alto el fuego presentada por el enviado de Donald Trump a Medio Oriente, Steve Witkoff.