Israel va a elecciones nuevamente en marzo de 2021

El parlamento se disolvió ayer a la medianoche, ante la falta de acuerdo para votar un presupuesto

BAE Negocios

Israel irá nuevamente a elecciones en marzo del 2021, las cuartas en apenas dos años, en medio de recriminaciones mutuas entre los dos primeros ministros, el actuante, Benjamin Netanyahu, y el alterno, Benny Gantz.

Ambos dirigentes lograron un endeble gobierno de coalición el pasado mes de abril para romper la parálisis institucional en medio de la crisis del coronavirus.

El parlamento se disolvió automáticamente a la medianoche, colocando en los calendarios el 23 de marzo como el día de los próximos comicios generales, informó el sitio web Sputnik.

Estas elecciones, sin embargo, van a ser diferentes a las previas, según los analistas. La primera diferencia reside en que Netanyahu se enfrenta a dos adversarios fuertes de la derecha, Gantz fue un fuerte adversario también, pero del centro o centro-izquierda, y Netanyahu lo debilitó políticamente describiéndolo como un "izquierdoso", adjetivo que suena a insulto para la derecha israelí, la base electoral del partido del actual primer ministro, el Likud.

En esta ocasión Netanyahu se enfrentará a Naftali Bennett y el exprotegido del primer ministro, Guidon Saar, con su nuevo partido.

Según las encuestas, ambos partidos, el de Bennett y el de Saar juntos, podrían reunir 33 escaños en un parlamento de 120, dejando al Likud atrás con sus 28 escaños. Si hicieran coalición con el centro político sería suficiente para impedir el regreso de Netanyahu.

La segunda diferencia son los juicios contra el mandatario israelí, que se prevén empiecen en febrero, cuando el tribunal de distrito de Jerusalén comience a llamar a los testigos en tres de los casos contra Netanyahu, por soborno, fraude y ruptura de confianza.

Esta nota habla de: