CANAL DE SUEZ

Italia advierte una posible crisis económica por ataques en el Mar Rojo

El ministro de Defensa italiano señaló que el aumento de los costos y tiempos de los fletes podrían afectar a la economía global

BAE Negocios

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, aseguró que los ataques de los hutíes de Yemen a los barcos en el Canal de Suez, afectan al transporte naviero mundial y podrían provocar una crisis económica.

"Lancé la voz de alarma y expresé mis preocupaciones hace dos semanas, y desafortunadamente, han resultado acertadas, porque los buques ya no pasan por el mar Rojo", señaló el funcionario.

Por los ataques rebeldes, las compañías navieras están usando una ruta más larga rodeando África, motivo por lo cual "aumentan los costos de seguros", lo que, a su vez, se verá reflejado en subas de precios en la comida y el monto de los fletes, señaló Crosetto, que pidió "tomar medidas" para evitar "una nueva crisis económica".

 

Reprogramados

Crosetto recordó que Italia tiene desplegado un buque en aguas del mar Rojo, al tiempo que calificó de "erróneos" y "falsos" los reportes de que el país sea parte de la misión militar multinacional en la zona promovida por EE.UU. Dijo que el barco desplegado busca tantear el terreno en el mar para fijar los pasos a seguir, según el sitio RTenespañol.

Asimismo, señaló que el Estado Mayor italiano está evaluando la posibilidad de organizarse con otras naciones para garantizar el paso seguro de buques comerciales por la zona. "No estamos hablando de operaciones fáciles: primero debemos entender cuál es la amenaza, entender cómo se puede detener y luego ver si podemos dar el visto bueno para que pasen los barcos", explicó.

La empresa naviera danesa Maersk estimó que las disrupciones en la entrega de las cargas provocadas por los ataques hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo podrían durar meses. El transportista anunció que más de 150 buques debieron reprogramar sus fechas de llegada, algunas hasta finales de marzo. El retraso de cada barco es de aproximadamente un mes.

 

Alternativas

En tanto, varias empresas japonesas de transporte marítimo decidieron alterar las rutas de sus barcos para impedir que entren en el mar Rojo ante los ataques de los hutíes yemeníes, según la cadena 'NHK'.

"Las empresas navieras japonesas están cambiando las rutas de sus buques para evitar el mar Rojo, donde el grupo antigubernamental de los hutíes de Yemen ataca a los buques que pasan", publicó el canal en su página web.

Se trata de las compañías NYK Line, Mitsui O.S.K. Lines, Kawasaki Kisen Kaisha y Ocean Network Express, cuyos cargueros navegarán por caminos alternativos a través del Cabo de Buena Esperanza o América del Norte.

Esta nota habla de: