Japón continúa en alerta luego del devastador terremoto
La Agencia Japonesa de Meteorología mantendrá la advertencia de tsunamis para el área costera durante esta semana
Un terremoto de hasta 7.6 grados en la escala de Richter azotó a Japón en el inicio de este 2024. El desastre natural provocó daños en la región de Noto, Ishikawa, con tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas. Debido a esto, las autoridades ordenaron evacuar a la población.
El sismo provocó la muerte de al menos cuatro personas y la evacuación de 100.000 que tendrán que pasar la noche en refugios especiales ante los avisos por tsunami. Además, son decenas los heridos y los edificios derrumbados, en donde varias personas se encuentran aún bajo escombros.
El alcance total de los daños es poco probable que se conozca hasta el martes por la mañana, pero los daños en las infraestructuras son evidentes.
Según la agencia Kyodo, este sería el peor terremoto que azotó a Japón desde el 2011. Y, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, se trataría del más fuerte en la región en más de cuatro décadas.
Cómo sucedió este hecho
A las 16:10 (4:10 hora argentina) se sintió el primer terremoto, con epicentro en Ishikawa, y por una hora y media hubo sismos de magnitud 4,0 en adelante, informó la agencia meteorológica japonesa (JMA).
El primer sismo fue el más intenso de sesenta sismos y réplicas que se fueron produciendo durante este lunes, que afectaron principalmente a las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.
Tras los temblores, la Administración Meteorológica Nacional de Japón informó en un primer momento de la posibilidad de tsunamis con olas que podían llegar hasta los cinco metros. Sin embargo, con el paso de las horas, la alarma se fue rebajando hasta ser solo un aviso, que continúa de cara a las próximas horas.
A algunos puntos sí que llegaron finalmente olas fuertes, pero mucho menores de lo que inicialmente se preveía, aunque las autoridades insistieron a la población evacuada que no regrese a sus casas.
¿Habrá más sismos?
Según los especialistas de la agencia japonesa, las réplicas continuarán durante la próxima semana.
Especialmente peligrosos serán los próximos dos o tres días, durante los cuales existe la posibilidad de que se repitan fuertes temblores de magnitud superior a 7. Los sismólogos japoneses piden a los residentes locales, en este sentido, que extremen la vigilancia.
Corea del Norte y Corea del Sur emitieron alertas similares para sus zonas costeras orientales, según los medios de comunicación y las autoridades locales.
El gobierno ruso emitió una alerta de tsunami para la región costera occidental de Sajalín, en Extremo Oriente, tras el terremoto japonés, según la agencia de noticias Interfax.