crisis política en francia

La imagen positiva de Macron está en su menor nivel en casi siete años

Desde que convocó a elecciones legislativas anticipadas en junio del año pasado, la popularidad del presidente francés cayó 12 puntos porcentuales.

BAE Negocios

El nivel de aprobación del presidente francés, Emmanuel Macron, cayó dos puntos respecto de noviembre pasado y se acercó al 20%, la menor marca desde diciembre de 2018, cuando el país se vio sacudido por las protestas de los chalecos amarillos.

Asi lo indica un sondeo de Ipsos, efectuado los días 8 y 9 de enero, según informa la agencia Sputnik.

Desde que Macron convocó a elecciones legislativas anticipadas en junio de 2024, que dejaron a la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) "profundamente dividida y en un punto muerto político sobre el presupuesto de 2025", su calificación ha caído un 12%, apunta el medio.

 

Motivos

En comparación, según las encuestas de YouGov, solo el 17% confiaba en el presidente francés en enero, mientras que el 75% desconfiaba de él, y las encuestas de Verian mostraban hasta un 77% de desconfianza. Al mismo tiempo, continúa el sondeo de Ipsos, el nuevo primer ministro, Francois Bayrou, asumió el cargo con un índice del 20%, el más bajo de los seis primeros ministros de Macron.

Tal y como explica el portal, los motivos de la baja confianza de los franceses en la dirigencia del Estado fueron "el poder adquisitivo y el futuro del sistema de seguridad social de Francia, incluidos los planes de pensiones", así como los problemas con los inmigrantes y el creciente déficit presupuestario del país.

 

Opositores

En este contexto, los líderes de la opositora Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), Marine Le Pen y Jordan Bardella —que protagonizaron la caída del anterior Gobierno— subieron su imagen positiva un 2%, hasta el 34% y el 33%, respectivamente. Como observa la agencia, los dirigentes de ultraderecha "son los favoritos para suceder a Macron cuando expire su segundo mandato en 2027".

Mientras tanto, el pasado mes de noviembre se presentaron cargos de malversación contra Le Pen y la Fiscalía solicitó una pena de cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esto, según opinó para Sputnik el filósofo y político francés Alain de Benoist, está relacionado con el deseo de la clase dirigente francesa de impedir que la líder de RN se presente a las presidenciales de 2027.

Sin embargo, a pesar de esta campaña de persecución, como confesó el analista político francés Brice Teinturier en la televisión local, "no le costó absolutamente nada en términos de opinión pública".

Esta nota habla de: