La inflación en España, en su mayor nivel desde 1985
En marzo llegó hasta el 9,8% interanual según el organismo estadístico español, que resaltó los incrementos en los precios de combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas
La inflación en España ha escalado en marzo su máximo desde mayo de 1985, disparándose hasta el 9,8% interanual respecto al mismo mes del año pasado. Se ha incrementado 2,2 puntos por encima del nivel registrada en febrero (7,6%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta evolución alcista acelerada se debe a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes analizados, en los que se destacan los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, señaló el sitio RTenespañol.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, aquella que no incluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó con respecto a febrero en cuatro décimas, hasta llegar al 3,4 por ciento.
Estos datos son los primeros que recogen el impacto económico del conflicto en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero. Aunque se trata de un avance, que todavía tiene que confirmarse, supone un aumento de la inflación que no se vivía en el país desde hace 37 años.
Indicador adelantado Índice de #precios de consumo #IPC. Marzo 2022
Variación anual: 9,8% (más de dos puntos por encima de la de febrero)
Inflación subyacente. Tasa anual: 3,4%, aumenta 4 décimas
Nota prensa https://t.co/h69gsYQCfF
Resultados https://t.co/a8nE3zpD2i @es_INE #INE pic.twitter.com/sNfnBCTUaK
De hecho, este avance se conoce tan solo un día después del plan aprobado por el Consejo de Ministros para tratar de paliar la subida de los precios durante los próximos meses, con medidas como la subvención de 20 céntimos por litro de combustible o la prohibición de subida de los alquileres por encima del 2 por ciento.
Más incertidumbre
Cuanto más dure la guerra, es probable que los costos sean mayores”, dijo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, hoy en Chipre. Reiteró que cualquier aumento en las tasas de interés históricamente bajas será gradual y describió “riesgos significativos para el crecimiento” e “incertidumbre considerable” sobre las perspectivas económicas.
Funcionarios del BCE descartan hablar de estanflación, diciendo que la expansión en la eurozona superará el 2% incluso en su escenario “grave” para 2022. Pero los últimos datos muestran una tracción creciente para las fuerzas que producirían tal resultado. Es más, varios formuladores de política presionan por un aumento de tasas este año que podría afectar la producción, publicó la agencia Bloomberg.
En su reunión de marzo, el BCE indicó que su enfoque principal es abordar la inflación que es casi tres veces la meta oficial del 2 por ciento. Los inversionistas también siguen detenidamente los precios, reaccionando al salto inesperadamente grande en España al adelantar las apuestas sobre la tasa de depósito del banco central.