GUERRA EN ORIENTE MEDIO

La OMC advierte sobre riesgos si se extiende el conflicto en Gaza

En tanto, Israel se prepara a lanzar una ofensiva terrestre contra Hamas mientras continúa con los bombardeos 

BAE Negocios

La directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que si el conflicto entre Israel y Hamás se extiende a toda la región, tendrá un "impacto realmente grande" en los ya debilitados flujos comerciales mundiales.

Okonjo-Iweala, quien participa de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Marruecos, afirmó que la violencia en Oriente Medio podría sumarse a otros factores que frenan el crecimiento del comercio, como el aumento de las tasas de interés, la tensión en el mercado inmobiliario chino y la guerra en Ucrania.

"Esperamos que esto acabe pronto y se contenga. Nuestro mayor temor es que se extienda, porque entonces tendrá un impacto realmente grande en el comercio", dijo en una entrevista. "Todo el mundo está en vilo y esperando lo mejor", remarcó la funcionaria.

 

Crecimiento

Okonjo-Iweala dijo que la incertidumbre global ya estaba limitando el crecimiento del comercio, lo que se vería exacerbado por el repentino inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

"Hay incertidumbre sobre si esto se va a extender a toda la región, lo que podría afectar mucho al crecimiento económico mundial", dijo. "Esperamos que termine porque crea esta incertidumbre. Es otra nube negra en el horizonte".

El organismo comercial con sede en Ginebra redujo la semana pasada a la mitad su previsión de crecimiento para el comercio mundial de mercancías este año, citando la persistente inflación, la suba de las tasas de interés, la ralentización de la economía china y la guerra en Ucrania.

 

Reunión

En tanto el Ejército israelí acelera preparativos para una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza contra el grupo Hamas por sus ataques iniciados el fin de semana pasado, mientras que el jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, llegó a la región para reunirse con autoridades palestinas e israelíes y subrayó el apoyo de su país a Israel.

Luego de recibir a Blinken en Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas era igual que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que Israel lo destruirá, en medio de más bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y más ataques con cohetes desde Gaza a Israel.

Esta nota habla de: