FRANJA DE GAZA

La UE apoyará la reconstrucción de Gaza solo si Hamás acepta una condición

Kaja Kallas planteó el plan en Egipto y viajará a Israel y Cisjordania para impulsar el alto el fuego y liberar rehenes

BAE Negocios

La Unión Europea presentó su postura más firme respecto al futuro político y humanitario de Gaza. Su alta representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, anunció este domingo que el bloque está dispuesto a financiar la reconstrucción del enclave palestino, pero sin permitir que Hamás participe en su gobierno.

“Está claro que no apoyamos ninguna participación de Hamás en el futuro de Gaza”, sostuvo Kallas desde El Cairo, tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty. La diplomática advirtió que cualquier proceso de recuperación deberá ir acompañado de garantías de seguridad, definición de costos compartidos y la reapertura total del acceso humanitario.

Kallas viajará este lunes a Israel y Cisjordania ocupada para avanzar en esas negociaciones. Allí se reunirá con el presidente israelí Isaac Herzog, el canciller Gideon Saar y el líder opositor Yair Lapid. También sostendrá encuentros con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y el primer ministro Mohamad Mustaf.

La funcionaria remarcó que, para avanzar en la reconstrucción, Israel debe permitir el ingreso masivo de ayuda humanitaria y Hamás debe liberar a todos los rehenes. “Es difícil hablar de reconstrucción mientras continúan los bombardeos”, subrayó.

En paralelo, el comité ministerial árabe-islámico que también participó del encuentro en El Cairo alertó sobre una catástrofe humanitaria inminente en Gaza si no se levantan las restricciones y se reactivan los servicios esenciales. Además, rechazó cualquier intento de desplazamiento forzoso de la población palestina y respaldó el plan de reconstrucción aprobado el 4 de marzo.

Ese plan, adoptado por la Organización de Cooperación Islámica y apoyado por el Consejo Europeo, busca garantizar la permanencia del pueblo palestino en su territorio, impedir la anexión de tierras y preservar el statu quo de los lugares sagrados en Jerusalén.

Esta nota habla de: