La UE busca "blindar" tecnología crítica contra el avance de China
Microchips, IA, tecnología cuántica y biotecnología serán los primeros sectores en ser analizados, y el bloque europeo no descarta medidas "de protección"
La Comisión Europea (CE) presentó una recomendación sobre cuatro tecnologías críticas para la UE en las que pondrá el foco para evitar la competencia china: los microchips avanzados, la inteligencia artificial, la tecnología cuántica y la biotecnología.
Según publica el medio elEconomista.es, la propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario abre la puerta a incluir otras tecnologías en el listado de "sensibles" tanto para la competitividad europea como por el riesgo que presentan si caen en manos de rivales estratégicos.
La propuesta está basada en acciones similares llevadas a cabo por otros países, como la lista de casi un centenar de tecnologías de Estados Unidos, y enumeraciones similares hechas por Japón o Australia.
La CE se puso como plazo hasta fin de este año para tener lista la evaluación sobre los cuatro sectores principales y recién el año próximo ampliaría el listado en función de la investigación llevada delante por los Estados miembro, con consultas confidenciales al sector privado.
Riesgos
"Vamos a poner medidas de protección si fuera necesario. No proteccionistas"; afirmó el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y ese sería el primer elemento de la estrategia de seguridad económica anunciada en junio. "Responde a la nueva realidad geopolítica", agregó.
Los tres criterios que se han tenido en cuenta para elaborar la lista son el potencial de la tecnología, el riesgo de uso para fines militares y los peligros que representa para la violación de los derechos humanos. Por el momento, la lista no implicará control a las exportaciones aunque esta puede ser una de las medidas a aplicarse posteriomente sobre estos sectores. También se contempla un impulso a la producción europea en estos segmentos o asociaciones comerciales con "socios fiables".
Si bien la CE no reconoció abiertamente que la estrategia apunta a China, vale recordar que ya en abril de este año, la presidenta del ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen, llamó a reducir la exposición de las empresas del bloque al gigante asiático.
Patentes
"Esto concreta una Europa menos ingenua, más abierta, con condiciones. Una Europa capaz de proteger sus intereses en seguridad, es decir, una Europa con condiciones", remarcó por su parte el comisario galo.
En junio Bruselas presentó una propuesta legislativa en la que planteaba reforzar el control sobre las inversiones en el extranjero en tecnologías avanzadas. Una medida que se articula como parte de la estrategia de seguridad económica de la UE y que, de alguna forma, entronca con la denuncia ante la Organización Mundial del Comercio del Ejecutivo comunitario a China por la falta de cobertura de las patentes europeas en el sector tecnológico.
Asimismo hay que considerar las presiones a las que ha estado sometida Países Bajos, proveedora de equipos de fabricación de semiconductores esenciales a China como sede de una de las principales empresas de este sector.Sobre todo por parte de Estados Unidos, que hace meses pide a la UE que imponga medidas restrictivas similares a las que aplica Washington sobre Beijing.