La UE investigará a gigantes tecnológicos por violar la nueva Ley de Mercados Digitales
Alphabet, Apple y Meta están bajo la lupa del ejecutivo europeo por prácticas que vulneran la competencia y la libertad de elección de empresas y consumidores
La Comisión Europea (CE) abrió investigaciones contra los gigantes tecnológicos Alphabet, Apple y Meta* por posible incumplimiento de la nueva Ley de Mercados Digitales (LMD), según un comunicado publicado en su página web.
"La Comisión sospecha que las medidas aplicadas por estos guardianes no cumplen efectivamente las obligaciones bajo la LMD", expresa el texto, que explica que, entre otras cuestiones, están investigando las normas de esas compañías estadounidenses en materia de dirección y autopreferencia.
En esa línea, el ejecutivo del bloque espera concluir el proceso en un plazo de doce meses, detallando que, si la investigación lo requiere, la CE informará a los actores afectados de sus conclusiones preliminares y les notificará las medidas que las empresas deberían adoptar para responder de manera eficaz a las objeciones comunitarias.
"En caso de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% de la facturación mundial total de la empresa. Estas multas pueden llegar hasta el 20% en caso de infracción reiterada", concluye el texto que puntualiza que si se observan infracciones sistemáticas, podrían llegar a adoptar "soluciones adicionales".
Objeciones
Los expertos de la CE creen que Apple y Alphabet no han tomado medidas efectivas para permitir que los desarrolladores de aplicaciones móviles se comuniquen libremente con sus clientes para ofrecerles ofertas, al margen de las tiendas de apps de estas dos compañías (la App Store y Google Play) y sin tener que pagarles a estas una tasa.
También considera que Alphabet sigue priorizando sus propios servicios de búsqueda en el buscador de Google frente a los de la competencia, por ejemplo en 'Google Shopping', 'Google Flights' y 'Google Hotels'.
La Comisión también duda que los cambios que ha introducido Apple para cumplir con la normativa permitan a los usuarios desinstalar fácilmente las aplicaciones móviles que vienen por defecto para poder buscar alternativas, por ejemplo, al navegador Safari.
Alternativas
Si el Ejecutivo comunitario confirma sus sospechas, decidirá qué medidas deben tomar o cuáles adoptará la propia Comisión. Las sanciones incluyen desde multas hasta, en un caso extremo, forzar a las empresas a vender parte de su negocio. "Tenemos una obligación con muchos consumidores que esperan cambios", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager.
En la misma línea, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, afirmó que Bruselas ha estado hablando durante meses con las grandes plataformas para ayudarles a adaptarse a la normativa. "La Comisión no está convencida de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respeten sus obligaciones", dijo el funcionario.
El Ejecutivo comunitario también quiere clarificar si Amazon está priorizando sus propios servicios en su plataforma y la nueva estructura de tarifas que Apple ha introducido en su App Store para permitir que los usuarios puedan adquirir aplicaciones móviles a través de las tiendas de la competencia. Además, Bruselas ha pedido a Apple, Alphabet, Meta, Amazon y Microsoft que guarden documentación que pueda ser útil para averiguar si están cumpliendo con la ley de mercados digitales.