Las propuestas de Trump dejarían sin fondos a la Seguridad Social en 6 años
Un comité independiente señaló que los proyectos desfinanciarán a las arcas públicas
Un informe del Comité para un Presupuesto Federal Responsable advierte que las propuestas del candidato republicano Donald Trump, de ser implementadas, podrían dejar sin fondos a la Seguridad Social de Estados Unidos para 2031, tres años antes de lo previsto. Esta advertencia surge en el contexto de las elecciones presidenciales de noviembre, donde el expresidente Trump (2017-2021) competirá con Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata demócrata.
El Comité, una organización independiente y no partidista compuesta por expertos en política fiscal, señala que la Seguridad Social ya enfrenta una crisis de financiación debido al envejecimiento de la población. Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, se pronostica que el fondo fiduciario será insolvente para 2034. Sin embargo, las políticas fiscales propuestas por Trump acelerarían este proceso.
Las propuestas
Entre las medidas propuestas por Trump que afectarán negativamente a la Seguridad Social se incluyen la eliminación de impuestos sobre las prestaciones, propinas y horas extras, junto con la imposición de aranceles y la ampliación de las deportaciones. Según el Comité, estas políticas aumentarían el déficit de la Seguridad Social en un 50% para 2035 y podrían llevar a un recorte del 33% en las prestaciones, lo que superaría el ajuste recomendado en diez puntos.
El Comité destacó que la propuesta de Trump de eliminar los impuestos que pagan los beneficiarios de la Seguridad Social por recibir sus prestaciones es la que tendría mayor impacto fiscal, con un costo estimado cercano a un billón de dólares en la próxima década.
Comparación con Harris
Por su parte, las propuestas de la candidata demócrata Kamala Harris también afectarían las finanzas públicas, aunque en menor medida. El informe señala que sus iniciativas, como el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la extensión de algunas disposiciones de la Ley de Recortes Fiscales y Empleo de 2017, aumentarían la deuda, pero podrían ser compensadas con su plan de incrementar el salario mínimo y otras reformas fiscales.
Harris propone aumentar del 21% al 28% el impuesto de sociedades, cobrar más impuestos a los ultrarricos (que hoy pagan una tasa marginal máxima del 39%) y explorar la posibilidad de gravar las plusvalías no realizadas. Por último, no tiene planes de reformar programas de prestaciones como el seguro social y Medicare. En síntesis, el Comité por un Presupuesto Federal Responsable calcula que las propuestas de Harris costarían 3.5 billones de dólares a lo largo de un decenio
Tiempos
A pesar de los mayores ingresos previstos, el plan de Harris no evitaría la insolvencia de la Seguridad Social, sino que solo la retrasaría algunas semanas o meses.
El Comité subraya que cualquiera que sea el presidente electo en noviembre deberá tomar medidas urgentes para garantizar la solvencia de la Seguridad Social. Esto implicará ingresar más recursos al fondo fiduciario o reducir el gasto si se pretende evitar recortes masivos en las prestaciones en el horizonte de los próximos diez años.