Comercio

Logran reflotar parcialmente el buque Ever Given pero el Canal de Suez volvió a quedar bloqueado

El carguero sigue atascado pero estimaban que la situación ya está próxima a normalizarse, luego de una semana en que se frenó por completo el paso. Generó caos comercial a nivel mundial ya que los barcos que debían pasar por allí se vieron obligados a cambiar de ruta y rodear África, mientras que cientos se quedaron esperando para poder cruzar

BAE Negocios

El enorme buque carguero que está atascado en el Canal de Suez desde el martes pasado fue reflotado parcialmente este lunes, pero a causa de vientos fuertes en la zona el navío volvió a bloquear el paso.

Las autoridades esperaban que pronto se reanude el paso de barcos, luego de que se frene por completo el tránsito por el mayor atasco marítimo de la historia. Sin embargo, aún no pueden precisar cuándo retirarán al gigante Ever Given ni cuánto falta para volver a navegar con normalidad.

Una fuente cercana al tema detalló que la parte delantera del barco permanece a flote en el agua a pesar de su cambio de posición y que el carguero no ha vuelto a encallar, según informó Reuters. La agencia de noticias sostuvo que el portacontenedores está siendo actualmente movido hacia el área del Gran Lago Amargo y del Pequeño Lago Amargo con la ayuda de remolcadores.

Horas antes, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, había anunciado a través de Twitter que la operación para desbloquear el canal de Suez había concluido con éxito.

Un grupo de ingenieros logró desencallar de la orilla la popa del barco, aunque aún sigue atascado, informó la Autoridad del Canal de Suez (SCA), organismo egipcio que administra el canal. Ahora, esperan que vuelva a subir el nivel del agua para completar el proceso.

"La dirección del Ever Given se ha corregido en un 80% y el tráfico (en el Canal) se reanudará una vez que se lleve al barco a una zona de espera", indicó la SCA.

La situación ya está próxima a normalizarse, luego de casi una semana en que se frenó por completo el paso de los demás navíos. De hecho, más de 400 barcos aún esperan poder cruzar a ambos lados del carguero portacontenedores. El inédito e insólito evento generó caos comercial a nivel mundial ya que muchos cargueros que debían pasar por allí se vieron obligados a cambiar de ruta y rodear África por el Cabo de Buena Esperanza.

Aún resta lo más difícil, según aseguraron desde Royal Boskalis Westminster, la empresa matriz de Smit Salvage, la firma holandesa contratada para desencallar el buque, que desde hace179 años se dedica a remolcar y rescatar barcos.

"La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera", afirmó Peter Berdowski, director ejecutivo de Royal Boskalis, a la radio pública holandesa.

 

Cuándo volverá a la normalidad el Canal de Suez

"El canal estará operativo las 24 horas del día, inmediatamente después de que el barco haya sido reflotado", pero se necesitarán "alrededor de tres días y medio" para que todos los buques en espera puedan cruzar, pronosticó Osama Rabie, de la Autoridad del Canal (SCA).

"La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta", afirmó el almirante Rabie, al señalar que "la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros".

El inicio de la operación para desencallar el inmenso buque se estaba haciendo "con éxito", agregó, según informó la agencia de noticias AFP.

"Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo", explicó el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente "para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía".

Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que el "Ever Given" había "girado" pero que todavía "no flotaba".

En total, 425 buques quedaron atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd's List.

El barco Ever Given, operado por la compañía taiwanesa Evergreen y que navega bajo bandera de Panamá, se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam. Lleva una tripulación de 25 personas, todos de nacionalidad india. Pesa 224 mil toneladas, y mide 400 metros de eslora y 59 de manga.

Esta nota habla de: