Los estadounidenses esperan una inflación elevada este año
Una encuesta de la Fed de Nueva York muestra que los consumidores prevén un alza del costo de vida del 5% en el 2023
Los estadounidenses esperan presiones inflacionarias elevadas a corto plazo y más modestas a largo plazo, al tiempo que recortaron sus expectativas sobre futuras subas salariales, informó la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, un día antes de que se conozca la tasa de inflación de enero en EEUU.
Los datos surgen de la última Encuesta de Expectativas de los Consumidores de la sede neoyorkina del banco central estadounidense, en la que la mayoría de los encuestados dijeron que esperan que la inflación de aquí a un año se mantuviera estable en el 5 por ciento.
El nivel de inflación previsto para dentro de tres años se situó en el 2,7%, por debajo de la expectativa del 2,9% de diciembre, mientras que la inflación prevista para dentro de cinco años era del 2,5%, frente al 2,4% del mes anterior.
Los funcionarios de la Reserva Federal prestan mucha atención a estos datos porque consideran que el rumbo que el público espera que tome la inflación influye mucho en su situación actual.
Salarios
La trayectoria futura prevista de la inflación sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central, mientras los responsables de política monetaria presionan agresivamente con subidas de las tasas de interés destinadas a combatir las altas presiones inflacionarias.
La Fed de Nueva York dijo que el aumento esperado en los precios de la vivienda se desaceleró el mes pasado y alcanzó su segunda lectura más baja desde mayo de 2020. Los encuestados proyectaron mayores costos de alimentos y energía, mientras que esperan alzas futuras estables para el alquiler y los costos médicos.
La encuesta también halló que los encuestados en enero veían el futuro crecimiento de los ingresos de los hogares en un 3,3%, por debajo del aumento esperado del 4,6% anterior.
La Fed de Nueva York señaló que se trata de la mayor caída en un mes de este indicador. Por su parte, las expectativas de crecimiento del gasto se moderaron hasta el 5,7% el mes pasado, frente al 5,9% previsto en diciembre.
Aumentos
En tanto, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, consideró que el banco central estadounidense tendrá que seguir subiendo los tipos de interés para llevarlos a un nivel lo suficientemente alto como para que la inflación vuelva a la tasa objetivo.
"Espero que sigamos aumentando el tipo de interés de los fondos federales porque tenemos que volver a situar la inflación en nuestro objetivo del 2% y, para ello, tenemos que equilibrar mejor la oferta y la demanda", dijo Bowman durante una conferencia de la Asociación de Banqueros Estadounidenses en Florida.
El tipo de referencia de la Reserva Federal para los préstamos a un día se sitúa actualmente entre el 4,50% y el 4,75 por ciento.