"Amnistía"

Los talibanes prometen respetar los derechos de las mujeres en Afganistán

El vocero del movimiento fundamentalista aseguró que habrá libertad de prensa, y que se buscará conformar un gobierno "que incluya a todas las partes". El movimiento también va a garantizar la seguridad de todos los afganos que trabajaron con EE.UU. y sus aliados y les pidió que no abandonen el país

BAE Negocios

Los talibanes pretenden crear un gobierno inclusivo y representativo en Afganistán, declaró Zabihullah Mujahid,vocero de esa organización fundamentalista que tomó el control de todo el país en los últimos días, tras la huída del presidente Ashraf Ghani y dos semanas antes del retiro total de tropas extranjeras del territorio afgano.

"Queremos establecer un gobierno que incluya a todas las partes", dijo Mujahid en su primera conferencia de prensa, citado por la cadena de televisión afgana Tolo News.

El vocero del movimiento apuntó que ese nuevo gobierno "va a decidir sobre las leyes del pueblo".

"De esto se va a encargar el futuro gobierno con participación de todo el pueblo (...) en realidad estamos trabajando en formar el gobierno, les aseguro", señaló el funcionario.

Amnistía

Sobre el futuro de la población femenina en Afganistán, Mujahid aseguró que "el movimiento talibán aprecia el papel de las mujeres en la sociedad y confía en que jugarán su rol en la construcción del país".

"El Emirato Islámico [nombre oficial del nuevo gobierno] se compromete a ofrecer a las mujeres todos los derechos estipulados por la sharía y la ley", afirmó, y destacó que el pueblo afgano "presenciará cambios positivos en su vida cotidiana".

En otro tramo de la rueda de prensa, el vocero aseguró que "el movimiento talibán no desea ajustar cuentas con sus rivales, se declara una amnistía". Y respecto de la libertad de prensa, aseguó que "vamos a mantenernos en contacto en los medios de comunicación que trabajarán libremente".

Los talibanes prometen respetar los derechos de las mujeres en Afganistán
Muchas mujeres temen por perder los derechos que habían ganado

Mujahid declaró que se garantizará la seguridad de todas las misiones diplomáticas y organizaciones internacionales en Afganistán.

"Los territorios donde se ubican las embajadas estarán completamente a salvo", dijo en una rueda de prensa transmitida por la cadena l Jazeera, y agregó que la seguridad de misiones diplomáticas, organismos internacionales, y agencias humanitarias "está garantizada".

El vocero indicó que el movimiento también va a garantizar la seguridad de todos los afganos que trabajaron con EE.UU. y sus aliados y les pidió que no abandonen el país.

"Teniendo en cuenta sus talentos y habilidades, no queremos que se vayan del país, queremos que sirvan a su patria", afirmó.

Buenos vecinos

Señaló que el talibán se compromete a respetar las creencias religiosas y los valores espirituales de todos los afganos.

Además, Mujahid aseguró que el territorio de Afganistán no se utilizará para la lucha contra ninguna parte y reafirmó la política de "unas buenas relaciones con los Estados vecinos y otros países" a fin de "restaurar la economía, garantizar la prosperidad y superar la crisis actual".

En este contexto el portavoz precisó que los talibanes buscan prevenir el contrabando de armas a Afganistán y registrar las que ya se encuentran en el país, y, además, planean convertir Afganistán en "un Estado libre de drogas".

La variante fundamentalista de la sharía (ley islámica) califica como crímenes graves la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con aquellos que no pertenecen al mundo islámico y el incumplimiento de vestimenta de las mujeres (obligación de llevar velos musulmanes), entre otros, resaltó el sitio web Sputnik Mundo.

El uso del burka en Afganistán

Por otra parte, el vocero anunció hoy que el uso del burka (velo integral) no será obligatorio para las mujeres, ya que "existen diferentes tipos de velo", y que también podrán recibir educación de todos los niveles.

"El burka no es el único hiyab (velo) que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka", declaró Suhail Shaheen, vocero del buró político del grupo en Doha, a la cadena Sky News. Shaheen no precisó cuáles son los otros tipos de velo que los talibanes considerarían aceptables.

Con el regreso al poder de los talibanes, que durante su anterior gobierno aplicaron una versión ultra rigurosa de la ley islámica, muchos países y organizaciones temen por la suerte de las niñas y las mujeres afganas.

Cuando dirigían el país entre 1996 y 2001, las escuelas de niñas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar y estaban obligadas a llevar en público un burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro, con una rejilla de tela a nivel de los ojos.

Los talibanes prometen respetar los derechos de las mujeres en Afganistán
Todavía no se sabe qué le deparará a las mujeres

Durante el lustro que duró ese gobierno, las mujeres no podían salir de sus casas sin que un varón de sus familias las acompañaran. En las plazas de las ciudades y en los estadios tenían lugar además flagelaciones y ejecuciones, incluidas lapidaciones por adulterio.

"Podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha (sobre Afganistán)", explicó Shaheen, informó la agencia de noticias AFP.

Miles de escuelas en las zonas controladas por los talibanes siguen abiertas, precisó.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó "particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados" en las zonas bajo el control de los talibanes.

El cambio se pudo ver de inmediato, por ejemplo, en la corresponsal internacional en Afganistán de la cadena de noticias CNN, Clarissa Ward, quien el sábado pasado se encontraba en el piso del estudio con el pelo recogido, maquillaje y ropas occidentales y tan solo 48 horas después, al día siguiente de la toma de Kabul por parte del movimiento talibán, se la vio en un móvil en las calles de la capital afgana con el cabello tapado por un velo negro y sin maquillar.

Esta nota habla de: