Macron anticipa que los precios de los alimentos seguirán subiendo
El presidente francés destacó que los salarios también tendrán una senda ascendente, para paliar los efectos de la galopante inflación
Los precios de los alimentos en Francia seguirán altos hasta el fin de verano, comunicó el presidente francés, Emmanuel Macron.
"Diré francamente que los precios de los productos alimenticios seguirán siendo altos hasta el fin de verano", declaró el mandatario europeo en una entrevista con el periódico Le Parisien.
Al mismo tiempo, destacó que el salario mínimo en Francia continúa creciendo y que "le deberán suceder los demás salarios", tema que está debatiéndose en el Gobierno.
El Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee) había informado que la inflación anual en Francia al cierre de marzo alcanzò un 5,7%. En un año, los precios de los alimentos subieron un 15,9%.
En marzo el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció nuevas medidas para defender a los franceses de la inflación alimentaria. Las autoridades exigieron a los comerciantes minoristas establecer un "trimestre antiinflacionario" a partir de ese mismo mes.
Panorama
Francia no es el único país que sufre una suba de precios. En febrero, los precios al consumo en el Reino Unido subieron un 10,4% interanual y la inflación de los alimentos llegó a un nuevo máximo, con un 17,1 por ciento.
En el Reino Unido, el encarecimiento de la vida comenzó en 2021, cuando, ante la pandemia de COVID-19, los precios de muchos productos de primera necesidad empezaron a subir más de prisa que los ingresos familiares.
El incremento de los montos de la energía y el aumento vertiginoso de la inflación de dos dígitos en todo el país también se debieron en parte al impacto indirecto de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania, que impulsaron los precios de las materias primas a nivel global.