CRISIS POLÍTICA

Macron dijo que no renunciará aunque pierda las elecciones anticipadas

Los rumores de dimisión del mandatario galo desataron una oleada de ventas de títulos públicos franceses

BAE Negocios

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que no dimitirá sea cual sea el resultado de las elecciones parlamentarias anticipadas a las que convocó el domingo pasado.

Macron respondió así en el marco de una entrevista con el diario Le Figaro, en la que le preguntaron por el riesgo de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN), que quedó dos veces por delante de la coalición presidencial en las elecciones al Parlamento Europeo, pida su renuncia si gana las elecciones parlamentarias.

"No es la RN la que redacta la Constitución, y no está en su espíritu. El lugar de las instituciones legislativas está definido, el lugar del presidente, sea cual sea el resultado de las elecciones, también. Para mí, es inviolable", declaró Macron.

Anteriormente, la emisora Europe 1, citando al entorno del presidente, informó que el mandatario francés estaba discutiendo con su entorno la posibilidad de dimitir en medio de la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento francés).

 

Incertidumbre

Los rumores de la posible renuncia de Macron fueron desmentidos rápidamente, después de que las especulaciones sobre su futuro provocaran una fuerte liquidación de títulos públicos.

La posibilidad de un periodo prolongado de incertidumbre política está afectando la confianza de los inversores en la economía y las perspectivas políticas del país, y la inquietud está empezando a extenderse a otros mercados europeos.

Macron justificó el llamado a elecciones legislativas anticipadas, un anuncio que tomó por sorpresa a buena parte de la clase política y a muchos analistas, al subrayar que “esa decisión se imponía” a la vista del resultado en las europeas, en que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen consiguió 31.4% de los votos, más del doble que el partido del presidente.

 

En campaña

”No podemos hacer como si no hubiera pasado nada”, subrayó Macron, quien descalificó a los que dijeron que está “loco” por dar esa posibilidad a la formación ultraderechista.

“Era la decisión correcta en interés del país. A los franceses les digo, no tengan miedo, vayan a votar”, remarcó el mandatario.

El presidente francés confío en ratificar su mayoría en la Asamblea Nacional y por eso adelantó que tomará parte activa en la campaña. “Está en juego el futuro de la República, de las instituciones, del país, de Europa”, comentó.

 

Esta nota habla de: