Maduro aumentó un 300% el salario mínimo de Venezuela

Hizo el anuncio en un discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente del país en medio de una grave crisis hiperinflacionaria

BAE Negocios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy el primer aumento de salario mínimo del año y lo fijó en 18.000 bolívares desde los 4.500 bolívares vigentes en diciembre, en medio de una economía que vive una hiperinflación desde finales del 2017.

El ajuste de 300% que se aplicará a partir del 15 de enero es la primera de las medidas que anuncia Maduro durante su discurso de gestión frente a la Asamblea Nacional Constituyente, días después de asumir su segundo mandato, seriamente cuestionado a nivel internacional, y no reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y los países del Grupo de Lima, entre ellos la Argentina.

"El salario mínimo nacional estará en medio petro: 18.000 bolívares soberanos para la clase trabajadora de Venezuela", dijo Maduro.

Con este aumento, el salario mínimo pasó de 5,22 dólares a 20,9 dólares según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4.000.000 de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria.

Maduro explicó que el incremento deberá adaptarse de manera "automática" a todas las tablas salariales de la Administración Pública, donde precisamente el salario mínimo es la norma.

La medida llega en medio de la severa crisis que atraviesa Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada, una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé cierre este año en 10.000.000% y el éxodo de más de 3 millones de personas.

Esta nota habla de: